Concurso federal

Se entregaron 20 becas postdoctorales Premio Fundación Bunge y Born

Miércoles 28 de mayo de 2014 / Actualizado el miércoles 28 de mayo de 2014

Una de las becas fue obtenida por Ayelén Noelia Amweg, especializada en Medicina Veterinaria y egresada de la UNL. En esta ocasión el acto de entrega se realizó en la ciudad de Santa Fe y contó con la participación del rector de la UNL, Albor Cantard.

De dos años de duración, las Becas Postdoctorales Premio Fundación Bunge y Born tienen como finalidad promover el desarrollo científico de la Argentina, en el marco de las disciplinas básicas o experimentales. Este año la fundación entregó 20 becas y una de ellas fue otorgada a Ayelén Noelia Amweg, especializada en Medicina Veterinaria y egresada de la UNL.
El acto de entrega se realizó en la ciudad de Santa Fe este martes 27 de mayo y fue presidido por el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; el director ejecutivo de Bunge y Born, Ludovico Videla; la directora del CCT Conicet Santa Fe, Raquel Chan y el director del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET-Litoral - UNL-Conicet) Hugo Ortega. También participó Gabriel Rabinovich, reciente premiado por la fundación con el Premio Bunge y Born, quien además brindó un seminario. El evento fue en el salón de actos de la sede del CCT Conicet que funciona en el Edificio Bernardo Houssay I.
Los restantes adjudicatarios son oriundos de Buenos Aires, La Plata, Castelar, Mar del Plata, Tandil, Chubut, Tucumán y Córdoba. Las becas serán utilizadas como estipendio y permitirá que cada científico pueda llevar adelante su proyecto de investigación.
Los postulantes a las becas, así como los proyectos que se presentaron a concurso, contaron con el respaldo de científicos que han sido distinguidos con el Premio Fundación Bunge y Born o el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos. En el caso de Amweg, su proyecto “Influencia del estrés en la reproducción: Participación del Receptor de Melanocortina tipo 2 (MC2R) en la respuesta ovárica a la ACTH",  se desarrollará en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada, del ICIVET-Litoral en Esperanza.

Expresión científica
“El gran trabajo de los científicos necesitaba algo adicional para que de alguna manera se pueda seguir trabajando en las líneas abiertas hacia los campos de investigación. Un programa que ya cumplió cinco años y cien becas entregadas hacia el campo de la ciencias”, consideró Videla al presentar el contexto de creación de este programa de becas postdoctorales.
 Además, sostuvo que “el camino del futuro de la Argentina pasa por una buena ciencia básica que permita a su vez un desarrollo interesante en la ciencia aplicada y que se apoye en todas las etapas de producción y de todos los sectores, ya sean en la industria o en la agricultura o ganadería”.

Desmitificando la ciencia
El investigador y docente Rabinovich luego del acto brindó el seminario “Circuitos regulatorios mediados por lectinas y glicanos en cáncer y enfermedades autoinmunes: un nuevo paradigma en la señalización celular”. Pero antes, dedicó unas palabras a los flamantes becados y les trasladó su experiencia a lo largo de su carrera, en un particular punto de vista sobre la desmitificación del labor científico.
“Los modelos con los que uno crece en este campo siempre son los premios nobeles, la gente que tiene éxito haciendo ciencia, pero es mucho mas importante focalizarse en uno mismo, porque la fortaleza está en recrearse y aportar nuevos caminos. Ya que quizás el futuro de la ciencia en el país esta en aquellos caminos que no están trazados”, reflexionó. “Para el investigador son importantes los experimentos que salen bien, pero son mas importante los que salen mal, porque justamente las cosas que surgen de las crisis son las mas significativas. Hacer una ciencia creativa y lúdica y concentrarse en lo que uno sabe hacer es lo fundamental”, les sugirió.

Ingresar aquí para conocer el listado de los becados.

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar