En barrios santafesinos

Se entregaron las dos primeras “bibliotecas de la cuadra”

Viernes 19 de septiembre de 2008

Fomentar la lectura y recuperar el vínculo entre los vecinos es uno de los objetivos centrales del proyecto impulsado por la UNL, LT 10 y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe. El jueves 18 fueron entregadas las dos primeras bibliotecas a vecinas de Barranquita

La propuesta es simple: un vecino o vecina tendrá un baúl con libros para prestar a chicos y grandes ávidos de nuevas historias en el barrio. Esa es la propuesta que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión, el Centro de Publicaciones, el programa "El día menos pensado” de LT 10, y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe pusieron en marcha el jueves 18 de septiembre, bajo el nombre de “La Biblioteca de la cuadra”, para promover la lectura y la circulación de libros entre los vecinos.
Mediante un sencillo acto y con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard, el intendente Mario Barletta, el Secretario de Extensión, Gustavo Menéndez, y José Luis Volpogni, Director del Centro de Publicaciones de la UNL, se hizo entrega de las dos primeras bibliotecas de un grupo de diez que se irán sumando a la iniciativa en diferentes barrios de Santa Fe.
Al respecto, Cantard, sostuvo que “la UNL está muy agradecida porque a la idea del titular del Centro de Publicaciones se le han sumado muchas personas e instituciones sin las cuales este sueño hubiera sido imposible. Agradecemos al programa ‘El día menos pensado’, al intendente, a los padrinos UNL, a los vecinos y escuelas del barrio que se acercaron y confiamos que este proyecto va a crecer de una manera exponencial”. Por su parte, el intendente Mario Barletta señaló que “un libro cerrado no cumple su objetivo y por lo tanto este proyecto es la posibilidad que los niños, los jóvenes, los mayores, puedan acceder a la lectura. Queremos que los vecinos de los barrios de Santa Fe tengan acceso al libro y gracias a esta propuesta este sueño se podrá concretar”.

Claudia y Dora, vecinas y bibliotecarias
En el Barrio Barranquitas, en calle La Paz al 4400, Claudia recibió con mucha emoción la primera biblioteca móvil. Acompañada por su marido, hijos, familiares, vecinos, directoras de las Escuelas del barrio, expresó: “Esto ha superado todas mis expectativas, estamos muy contentos, y mi familia está muy involucrada con la propuesta, lo hacemos con mucho amor. Tenemos como vecina a Erika Conti y su hijo, así que hemos decidido que mientras la biblioteca esté en mi casa se va a llamar ‘Periodista Jorge Conti’ a manera de homenaje a aquel vecino ilustre que tuvimos”.
Posteriormente, en el Barrio Belgrano, Dora Timonell que vive en calle 9 de julio al 7.200 esperaba ansiosa que esta biblioteca comience a funcionar. “Siempre se tiene deseos de leer, de tener un libro, pero ir a una biblioteca a veces nos cuesta, por eso creo que poder tenerla cerca, el acceso será más fácil y particularmente a mi me va a ayudar para conectarnos más con los vecinos que sin darnos cuenta se va perdiendo, para ayudarnos, para aprender, educarnos y para poder superarnos”, indicó.

¿Cómo funciona?
La Biblioteca de la Cuadra es una iniciativa que consiste en que una vecina o vecino tendrá en su casa un baúl que oficiará de biblioteca móvil, con una variedad de libros de literatura universal, diccionarios y material didáctico para ser prestados a todos aquellos que se acerquen. La biblioteca permanecerá de 15 días a un mes en cada casa. Luego, se mudará a otra cuadra, donde tendrá otra bibliotecaria.
En la biblioteca se podrán encontrar entre otros tantos libros, “El Aleph” de Borges, “Don Quijote de la Mancha”, “Martín Fierro”, “Mujeres Alteradas” de Maitena, “Espejos” de Galeano, “Antología poética” de Alfonsina Storni, “Breve historia contemporánea de la Argentina” de Luis Alberto Romero, “Notas de Viaje. Diario en motocicleta” de Ernesto Che Guevara, Libros de cocina, diccionarios, enciclopedias y cuentos como “La sirenita”, “Los jardines de Plácido”, “No quiero ir a dormir” de Luis María Pescetti, entre otros. Y también obras editadas por la editorial de la UNL como “El pájaro más pequeño” de Gustavo Roldán, “La memoria y sus gobiernos” de Alfredo Ariel Carrió de la Vandera, “De amores y de furias” de Ime Biassoni, “La Creciente. Alto Verde Querido” de Horacio Guarany, “Agua de nadie” de Fernando Pais, y la lista sigue.

Los Troncos, Barranquitas y Belgrano
Norma, Claudia y Dora son las primeras Bibliotecarias que pondrán en funcionamiento la propuesta a partir de esta semana en el Barrio Los Troncos, Barranquitas y Belgrano de nuestra ciudad.
Norma es docente, vive en el Barrio Los Troncos y fue la primera bibliotecaria que recibió la noticia. “Vivo cerca de la escuela, cerca del río Salado, soy docente, tengo ganas y voluntad, mi esposo es maestro y los chicos vienen acá a buscar material y le ayudamos con lo que tenemos” señaló en diálogo con LT10.
Seguidamente, a Claudia una ama de casa, que vive en barrio Barranquitas y fue anunciada como la segunda responsable de la biblioteca que funcionará en el barrio. “Es tan importante lo que están haciendo, se ha dejado tanto de lado los libros, que es necesario que los chicos sepan encontrar las respuestas a una pregunta de la escuela sin necesidad de ir a la computadora”, remarcó entusiasmada.