Se entregarán los premios a las mejores tesinas de Biotecnología

Miércoles 29 de marzo de 2017 / Actualizado el lunes 3 de abril de 2017

Son otorgados por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Los reconocimientos buscan promover la generación del conocimiento en el área de la biotecnología.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen junto al decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, Javier Lottersberger y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; entregarán este lunes el premio a las mejores tesinas de grado de la carrera de Licenciatura en Biotecnología. La actividad se llevará a cabo a las 10 hs. en la Sala del Consejo Directivo ubicada en el segundo piso de la FBCB.
El premio otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la FBCB de la UNL a las mejores tesinas de la carrera de Licenciatura en Biotecnología surge como una forma de reconocer y promover la generación del conocimiento en el área de la biotecnología. El objetivo es premiar a las mejores tesinas de grado desarrolladas por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Biotecnología que puedan contribuir al desarrollo regional.
La biotecnología comprende la aplicación de la ciencia y la ingeniería al empleo de organismos vivos o compuestos derivadas de dichos organismos para generar productos y servicios que puedan resultar beneficiosos. Entre los productos se incluyen sustancias que permiten facilitar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades humanas y animales; aumentar la productividad de los cultivos, controlar y hasta eliminar las plagas que los afectan; o reemplazar sustancias químicas, materiales y procesos que consumen fuentes no renovables o son peligrosas por su negativo impacto medioambiental y la generación de bioenergía.

Mejores tesinas en Biotecnología
El primer premio será otorgado a María Delfina Bocco Gianello, cuya tesis fue dirigida por el Dr. Pablo Marcelo Rodi y el Lic. Alcides Nicastro, titulada: “Desarrollo de formulaciones liposomales genéricas y supergenéricas de doxorrubicina”, realizada en el Departamento de Física (FBCB-UNL) – Lipomize SRL, PTLC.
Las menciones especiales serán para María Florencia Borgo y Antonela Fuselli. Borgo llevó a cabo la tesina titulada “Desarrollo de un inoculante para silos de maíz a partir de bacterias lácticas autóctonas secadas spray”, bajo la dirección de la Dra. Patricia Graciela Burns y del Dr. Celso Gabriel Vinderola, y fue realizada en el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN-FIQ-UNL). Por su parte, Fuselli trabajó sobre el “Desarrollo de un sistema de producción del factor de crecimiento de células madre hematopoyéticas humanas: Stem Cell Factor”, realizada en el Laboratorio de Cultivos Celulares (FBCB-UNL), bajo la dirección de los Dres. Claudio César Prieto y Marina Etcheverrigaray.
El primer premio es por una suma de $ 30.000; en tanto las menciones especiales son de $ 15.000 cada una.