Divulgación

Se entregó un kit sobre Darwin a alumnos de primaria y secundaria

Viernes 18 de septiembre de 2015 / Actualizado el viernes 18 de septiembre de 2015

Los alumnos de siete escuelas primarias y secundarias que participaron de proyecto “Tras los Pasos de Darwin” en la reserva ecológica, recibieron un kit con material para explorar y aprender sobre la vida y el trabajo de Charles Darwin.

La Estación Belgrano se llenó de más de un centenar de niños que fueron a participar del acto de entrega del kit “Evo Explorador”, una caja con elementos para investigar y observar la naturaleza, que fue entregada a las escuelas que participaron del programa “Tras los Pasos de Darwin”.

El acto se realizó en el marco de la Feria del Libro de Santa Fe y estuvieron presentes Érica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica, Romina Kippes, directora de Comunicación Institucional de la UNL, Roberto Aquilano, subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica de la provincia de Santa Fe, y los profesores Alba Imhof, Federico Giri y Jorge Coghlan.

“El kits se refiere a la evolución de las especies, por eso se llama “evo-explorador”, y está basado en el trabajo de Darwin. Es un regalo para los chicos de las escuelas que participaron del programa y cada caja contiene binoculares, lupas, pen-drives, y también los libros de Darwin más a un dossier técnico para que los docentes y las docentes puedan guiar a los chicos en sus exploraciones por la naturaleza”, dijo Erica Hynes.

Las siete escuelas que recibieron el kit presentaron un aval al proyecto “Tras los pasos de Darwin” en el momento de su formulación, en el que sustentaron la propuesta y articularon las actividades en la reserva con otros conocimientos en el aula.

El proyecto “Tras los Pasos de Darwin” es una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Red Morula) y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación para su realización. Este proyecto consta de tres actividades orientadas a popularizar la teoría de la evolución de las especies y el trabajo de Charles Darwin, entre alumnos de los últimos años del nivel primario y del nivel medio.

La evolución en clave infantil

La entrega del kit fue la segunda de las tres actividades pensadas dentro del programa, que comenzó con los talleres en la Reserva Ecológica el año pasado y culmina en octubre con un concurso.

“El programa tuvo mucha aceptación, las escuelas lo tomaron con mucho entusiasmo y ahora estamos impulsando un concurso donde los chicos de grados superiores de la primaria y también de la secundaria, pueden participar con poemas, cuentos, dibujos o videos. Seguimos trabajando esta temática en el año, recibiendo estas obras de las escuelas”, indicó Hynes.

Después de la entrega del kit los alumnos y docentes disfrutaron de la charla  “¿Qué pico te bichó Darwin?” a cargo de Federico Giri, docente-investigador del Instituto Nacional de Limnología (INALI – UNL – CONICET) y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (FHUC-UNL), quien contó anécdotas del singular científico y naturalista, que provocaron carcajadas entre el público.

Federico Giri contó también sobre los viajes de Charles R. Darwin e ilustró su exposición mostrando fósiles e imágenes. El investigador invitó a pensar que el hombre es pariente cercano de los simios superiores (gorilas, chimpancés, orangutanes), pero que también estaría relacionado más lejanamente, con las aves, las tortugas y los reptiles.

Para hablar sobre evolución, Giri trabajó con un corto animado “Pequeños cambios” que explica la vida de los rinkidinks. Estos animales, muy parecidos a los monos, sufren la inundación de sus tierras y deciden separarse.  Un grupo decidió partir hacia tierras lejanas, hacia un bosque de eucaliptos; mientras que otro grupo ca­minó hasta hallar un nuevo valle fértil. Con el pasar del tiempo y el nacimiento de nuevas generaciones los rinkidinks de las tierras altas pasaron menos tiempo en el suelo, y algunas características les permitían conseguir alimentos de su entorno. Por ejemplo, los brazos largos les ayudaron a colgarse y oscilar entre las ramas delgadas. Así, podían llegar a la fruta más sabrosa, corriendo me­nos riesgo de caída. Mientras que los del valle, los de colas grandes nadaban cada vez más, y su denso y suave pelaje impedía que el agua les toque la piel. Así, en un momento dado, estas extrañas criaturas que eran iguales en sus características (caracteres, rasgos), ahora presentaban más diferencias.

Estas historias y otra información referida a la teoría de la evolución se encuentran plasmadas en un dossier, confeccionado como apoyatura a los establecimientos educativos que participen del concurso.

El dossier está disponible para su uso haciendo clic aquí.

 

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