Trayectoría

Se estrena “Transmuteiyon” en Ciudad Universitaria

Viernes 15 de septiembre de 2017 / Actualizado el miércoles 20 de septiembre de 2017

El proyecto es dirigido por Gastón del Porto y se consagró ganador de la última convocatoria “El Cuerpo Todo” impulsada por la Secretaría de Cultura de la UNL. La primera presentación será el jueves 28 a las 15 con entrada libre y gratuita.

 

El próximo jueves 28 a las 15 será el estreno de “Transmuteiyon”, de Gastón del Porto en Ciudad Universitaria, Barrio El Pozo. La propuesta fue la ganadora de la última Convocatoria de Proyectos de Creación Coreográfica “El Cuerpo Todo” 2017 organizada por la Secretaría de Cultura de la UNL en el marco de Trayectoría. Durante el año, la obra hará diferentes presentaciones en distintos espacios urbanos de Santa Fe con entrada libre y gratuita.

 

Sobre la obra

“Transmutación es un término relacionado con la alquimia, la física y la química que consiste en la conversión de un elemento químico en otro. ‘Trans’quiere decir “del otro lado” y ‘Mutación’ que significa “cambiar o modificar algo”, explican sus realizadores. La obra pone en juego el absurdo de un modo sutil al ofrecer un delicado y filoso discurso que limita lo trágico con atisbos de comedia. Las diversas interpretaciones que surgen de la repetición son meros intentos de explicar la manera mundana en que los agentes sociales constituyen la realidad por medio del lenguaje, el gesto y los signos.

De esta manera en la reincidencia, en la ruptura o en la repetición subversiva se encuentra la posibilidad de transformación. En escenarios atípicos, la propuesta irrumpe un espacio urbano, provoca, muta y espera agazapada la reacción de los transeúntes ensimismados en el día a día.

La obra tiene la dirección de Gastón del Porto y contará con las interpretaciones de Magalí Airala, Gabriela Lavagnino, Ignacio Francia, Gabriel Paredes y Rocío Solís. La música es de Mauricio Bernal, Flavio Gilli y Nahuel Ramayo; la coordinación de Macarena Palacín. Magalí Airala está encargada del vestuario; Mauricio Bernal es el luthier; y la producción fotográfica y diseño es de Gastón Del Porto y Baltasar Albrecht.

 

La fábrica de trayectos

‘El Cuerpo Todo’ forma parte de las propuestas dentro del espacio Trayectoría y sigue apostando al desarrollo del cruce de lenguajes entre las artes del movimiento y todas las expresiones artísticas capaces de integrarse, dando lugar a nuevos espacios de creación. En la edición 2017, se instó a pensar “ El Cuerpo disciplinado” , todo lo que lo atraviesa, emociones,  sentimientos, entorno, influencias y mandatos que esculpen nuestra identidad estableciendo vínculos con nosotros mismos y con el mundo exterior. El camino del autoconocimiento y aceptación del cuerpo, de sus posibilidades expresivas, permite interpretar, crear y transmitir transformando.

“‘Transmuteiyon’ muestra de manera exagerada la repetición de patrones como imperativos capitales que va sucediendo día a día, año a año, de generación en generación. El desafío se enfoca en abrir interrogantes, visibilizarlos y desnaturalizarlos para dejar de repetir aquello que nos limita, encierra y obtura nuestra libertad de ser”, explican desde la Secretaría de Cultura de la UNL.

Agenda