Semana de la Memoria

Se inaugura la muestra "Ausencias" de Gustavo Germano en la FCJS-UNL

Martes 21 de marzo de 2023 / Actualizado el miércoles 22 de marzo de 2023

La exposición se inaugurará este jueves 23 de marzo, a las 10, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. La propuesta se enmarca en la agenda que UNL impulsa en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este jueves 23 de marzo se inaugurará la exposición fotográfica “Ausencias” de Gustavo Germano en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL).
El acto se concretará a las 10 horas en el patio de la Reforma de la FCJS-UNL (Cándido Pujato 2751). Con entrada libre y gratuita, la propuesta permanecerá hasta el 17 de abril y podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 20.
Para conocer la agenda completa de actividades organizadas por la UNL para conmemorar el 24 de Marzo se puede ingresar aquí.

Sobre la muestra
El fotógrafo entrerriano propone a través de este proyecto hacer presente la ausencia de los 30.000 desaparecidos de la última dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. Recrea situaciones y escenas que eran cotidianas antes de la desaparición.
En las fotos, se pueden ver a familiares de las víctimas que posan ante la cámara, reivindicando el espacio que debería seguir ocupado. En ese lugar y en similares condiciones, el vacío representa la presencia a los que ya no están.
El recorrido se realiza de manera autoguiada, contando con códigos QR en cada imagen para conocer las biografías de las personas que nos muestran las fotografías.
Gustavo Germano es hermano de Eduardo Raúl Germano, detenido-desaparecido por la dictadura argentina el 17 de diciembre de 1976. Comenzó a hacer fotografías en 1987. Entre enero de 2006 y julio de 2007 trabajó en el desarrollo de «Ausencias (Argentina)», que se expuso por primera vez el 16 de octubre de ese año en Barcelona.
Los proyectos fotográficos de Memoria social y ciudadana de Gustavo Germano se han expuesto en más de 100 ocasiones en Museos, Memoriales, Centros Culturales, Bibliotecas y ex-Centros Clandestinos de Detención de 18 países (España, Italia, Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca, Noruega, República Checa, Sudáfrica, Corea del Sur, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Cuba, Australia y Estados Unidos).

Para escuelas
Las escuelas que quieran visitar la muestra, pueden pedir turno escribiendo al mail extensión@fcjs.unl.edu.ar

Actividad de cierre
Para conmemorar los 40 años de la vuelta a la democracia en nuestro país y como cierre de las actividades por el 24 de Marzo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y el Espacios Educativos organizan la presentación del libro La hermandad de los astronautas. El Juicio a las Juntas por dentro, de Ricardo Gil Lavedra.
La propuesta tendrá lugar el lunes 17 de abril, a las 18 horas, en el Paraninfo de a UNL.
En el encuentro estará presente el autor de la obra, quien fuera integrante del tribunal que realizó el Juicio a las Juntas en 1985.

Agenda