Se firmó un acuerdo entre la UNL y el Laboratorio de la provincia

Miércoles 3 de septiembre de 2008

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrollará proyectos de investigación conjuntos con el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF), y también se llevarán a cabo tareas de formación y perfeccionamiento de recursos humanos, intercambio de información científica y técnica y la formación de graduados, docentes y estudiantes universitarios y el personal de dicho laboratorio.
Las actividades conjuntas se realizarán en el marco de un acuerdo firmado el pasado lunes 1 de septiembre entre el rector de la UNL, Albor Cantard y los Directores del Laboratorio, Carlos Arques, Guillermo Cleti, Cesar Salomón y Diego Bruno.
Estuvieron presentes además, el Decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) Amadeo Cellino, el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Alberto Castro, el Secretario de Extensión Gustavo Menéndez, y Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo Eduardo Matozo.

Caminos para la integración
“Consideramos necesario que el laboratorio tenga un funcionamiento conjunto con el sistema científico y tecnológico donde la Universidad Nacional del Litoral es un actor fundamental y muy importante”, destacó Carlos Arques integrante del Directorio de LIF y enfatizó: “Nosotros representamos a la producción y creemos que de esta manera vamos a encontrar caminos para la integración con los procesos de producción de conocimientos, con el desarrollo científico y tecnológico, lo que permitirá avanzar en un temario más amplio y trabajar juntos sobre temas que son de interés para la salud pública”.
 “Tenemos antecedentes de trabajo conjunto con el Laboratorio a través de las Facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas y de Ingeniería Química”, afirmó Cantard, “por ello esperamos avanzar en un plan de trabajo que permita formalizar proyectos de interés para ambas partes y que sin lugar a dudas van a permitir avanzar en la integración de los procesos productivos y aplicación de los conocimientos”.

El laboratorio
Los inicios del laboratorio se remontan al año 1947 cuando la provincia de Santa Fe adhirió a las políticas nacionales que promovían la creación de las farmacias hospitalarias.
En 1987 la legislatura sanciono la Ley de creación oficial del Laboratorios Productor de Fármacos Medicinales (LPFM) y en 1989 se sancionó la Ley por la cual se autorizaba a transformar en Sociedad del Estado. En el 2007 se lo volvió a llamar LIF como se lo conoció popularmente desde sus inicios.
Su misión es el desarrollo y la producción de medicamentos de interés de la salud pública y su planta industrial está instalada en la ciudad de Santa Fe.