Por propiedad intelectual

Se firmaron nuevos convenios con Universidades de Perú y Panamá

Lunes 10 de mayo de 2010

Las firmas certificaron un acuerdo para replicar en esos países la Muestra Itinerante de Inventos y Patentes con las que cuenta esta casa de estudios desde el 2004.

La UNL, y las Universidades Peruana Cayetano Heredia y Tecnológica de Panamá, entre los meses de abril y mayo, celebraron la rúbrica de convenios específicos en materia de propiedad intelectual. A través de los mismos se reconocen los derechos de propiedad intelectual y se autoriza la reproducción de obra Muestra Itinerante de Inventos y Patentes, propiedad de la institución santafesina.
En el acta de reconocimiento, las partes involucradas se reconocen como activas partícipes de redes latinoamericanas e internacionales en materia de propiedad intelectual e industrial, y reconocen la relevancia para sus respectivos países, en general, y para el sector académico, en particular, de fortalecer vínculos para implementar buenas prácticas en el campo de la propiedad intelectual.

El acuerdo
En el marco de esta rúbrica, las Universidades de Perú y Panamá recibieron de parte de la UNL un ejemplar digital de la Muestra Itinerante. La finalidad comunicacional y de divulgación que persigue esta acción es la de reproducir los inventos y patentes en aquellas actividades que se desarrollen en materia de propiedad intelectual, así como todas aquellas que crean pertinentes las instituciones de educación superior involucradas, en sus respectivos países.
Acerca de los modos de trabajo, el coordinador de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Anibal Fossatti, sostuvo que “desde 2006, nuestra institución entiende que las acciones en materia de propiedad intelectual son motores para las demás áreas de desarrollo económico y productivo. Por ese motivo, la UTP invirtió más de cien mil dólares en la temática porque lo considera prioritario y transversal. Es decir, no sólo para gestionar la protección sino también para sensibilizar y darle un valor agregado a los egresados, para que consideren la propiedad intelectual como una herramienta de gestión y transferencia en todos los sentidos”.

La muestra
La muestra itinerante cuenta con 45 piezas, contenedoras de inventos y patentes provenientes de diversos países y corresponden a diferentes épocas de la historia universal. Desde su lanzamiento en 2004, la muestra fue exhibida en diferentes puntos de nuestro país y también recorrió Uruguay y Chile.
La relevancia de esta propuesta hizo que la UNL sea designada como sede en Argentina del Programa Iniciativa Universitaria de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.