Doble titulación

Se graduaron los primeros ingenieros franco-argentinos

Jueves 22 de diciembre de 2011 / Actualizado el jueves 22 de diciembre de 2011

El santafesino Cristian Bertinetti y los franceses Claire Thelliez y Romain Serrand son los tres primeros ingenieros industriales que cuentan con la doble titulación franco-argentina. Lo lograron a través de un convenio entre la UNL- y Arts et Métiers Paris Te

Claire Thelliez, Romain Serrand y Cristian Bertinetti son los flamantes ingenieros industriales franco- argentinos, los primeros en estrenar esta doble titulación, gracias a un acuerdo firmado en 2009 entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Arts et Métiers Paris Tech, de Francia.
Los dos jóvenes franceses acaban de terminar sus carreras de grado en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, luego de un año y medio de cursado de sus últimas materias y de haber desarrollado su proyecto final. En tanto, el santafesino, lo hizo en París y asegura ser “quien abrí caminos desde Santa Fe, para todos los estudiantes de la UNL y estoy muy contento de haber vivido esta experiencia”.
Los noveles profesionales visitaron esta tarde al rector de la UNL, Albor Cantard, quien los saludó y felicitó por ser los primeros en inaugurar esta doble titulación franco- argentina.
En el encuentro también estuvo el secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Juio Theiler, quien explicó que este convenio se tramitó con celeridad por parte de las dos instituciones y muy rápidamente contó con estudiantes interesados en sumarse al programa. “La UNL está dando los primeros pasos en esta tendencia a lograr carreras de doble titulación que cobra importancia pues somos la segunda universidad argentina, luego de la Universidad Nacional de Cuyo, que hemos logrado rubricar estos convenios ya contamos con egresados”, indicó Theiler.
Enrique Mammarella, decano de la Facultad de Ingeniería Química, también saludó a los estudiantes que pasaron por sus aulas, y lo propio realizó Hugo Erbetta, secretario Académico de la UNL.

Viajes y experiencias

“Arts et Métiers Paris Tech es una institución que reúne a las 12 mejores universidades de Francia, lo que le da más valor al contrato firmado por la UNL”, aseguró Cristian Bertinetti, quien se sumó al programa de doble titulación en 2009, vivió un año y medio en el viejo continente y, con una materia por rendir la semana próxima, se convierte en el primer santafesino en contar con este doble título.
Para Cristian la experiencia fue más que provechosa y novedosa pues al finalizar el semestre trabajó seis meses en una empresa donde desarrolló el proyecto final para su carrera. “También realicé durante un semestre el Ingeniero en su Dimensión Internacional, que es un programa que reúne a todos los estudiantes de doble diploma que están en la universidad francesa para especializarse y conocer herramientas que van más allá de la ingeniería, porque se perfecciona este campo pero también se conocen otras disciplinas. Esta modalidad fue muy novedosa porque aquí estamos más acostumbrados a cursar materias”, relató.
“Fui el que abrí el camino en Santa Fe, experimenté los primeros pasos de este programa, estoy muy contento de poder volver y compartirlo. Ahora espero que mi país me dé la posibilidad de trabajar y de volcar toda esa experiencia que me traje desde el exterior”.
Para Claire Thelliez la experiencia fue muy buena, y lo transmite siempre con una generosa sonrisa. “Tuvimos el tiempo de viajar y conocer mucho la cultura argentina, nos trataron muy bien, la gente es muy simpática y siempre nos integraron”, cuenta.
Para los tres, uno de los mayores desafíos fue el idioma, pero coinciden en que las clases diarias ayudan a perfeccionar la lengua y lograr mayor fluidez para comunicarse.
Romain Serrand explica que en su facultad en Bordeaux, Francia, la carrera se organiza en torno a mayor cantidad de horas de práctica, en cambio aquí cursaron más materias teóricas. “Es diferente el cursado, pero el nivel y calidad de conocimientos son los mismos”, reflexiona escuetamente pues ambos prefieren continuar conversando sobre la ciudad y sus nuevos amigos, “a los que nos da mucha dejar para volver a casa”, acota Claire.