En Santa Fe

Se implementará un sistema de gestión de riesgos

Martes 21 de octubre de 2008

Profesionales e investigadores de tres facultades de la UNL trabajarán interdisciplinariamente para brindar asistencia para el diseño e implementación del sistema municipal. Para esto la casa de estudios firmó un convenio el martes con la Municipalidad de Sant

Se implementará en la ciudad de Santa Fe un Sistema Municipal de Gestión de Riesgos a través de la firma de un convenio entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de Santa Fe. Este sistema tendrá como unidad ejecutora a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la casa de estudios. Pero también participarán la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).
De esta manera la UNL brindará asistencia para diseño e implementación del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos; para la elaboración y sistematización de una propuesta de Plan Municipal de Gestión de Riesgos y de un Plan Municipal de Emergencias. Además se dará asistencia para la concientización, información, capacitación y educación de la comunidad santafesina hacia la gestión de riesgos.

Capacidad científica
“Es un paso importante y más que saludable que el gobierno de la ciudad haya puesto en la agenda como tema principal el tema de los riesgos”, destacó el rector de la UNL, Albor Cantard y agregó: “La ciudad de Santa Fe, con la alta capacidad académica, científica y tecnológica instalada, no puede permitirse el lujo de estar esperando que los acontecimientos se produzcan para después salir a ver cómo se reparan de mejor manera los daños. Hay que estar siempre prevenidos”.
Cantard presidió el acto de convenio con el intendente de la ciudad Mario Barletta quien remarcó que desde la municipalidad “tuvimos que comenzar desde que asumimos en tareas tanto en medidas estructurales como en medidas no estructurales para hacer que Santa Fe sea menos vulnerable”.
Entre las medidas estructurales Barletta enumeró: “El aumento de la capacidad de bombeo, definición de reservorios, limpieza permanente de los desagües pluviales, obras definitivas en el marco del plan del INA”. En tanto, entre las no estructurales “ya se definieron en los distintos barrios de la ciudad las calles para la evacuación, los puntos de encuentros, convenios con instituciones, folletería en barrios comprometidos”.
Además acompañaron en la firma Eduardo Aguirre Madariaga, director de Gestión de Riesgo de la ciudad de Santa Fe y Silvia Wolansky, secretaria Académica de la FICH y coordinadora del equipo del Proyecto de Gestión de Riesgo.

Tareas a desarrollar
El desarrollo de las tareas seguirá una estrategia que consiste en acompañar a los actores sociales, creando capacidades que permitan garantizar la sostenibilidad de las acciones e institucionalizando la relación entre los mismos y en el Sistema Municipal de Gestión de Riesgos.
En este sentido, “las experiencias vividas por los santafesinos, relacionadas con las inundaciones, han demostrado la imperiosa necesidad de fortalecer este vínculo entre el ámbito académico y los restantes actores sociales para que se haga posible una efectiva gestión de estos riesgos y cualquier otro a los que esté expuesta nuestra sociedad en el presente y en el futuro”, aseguró Cantard.
Este trabajo fue diseñado acorde a una visión integral de los riesgos, que se opone al enfoque basado en la idea de responder a los desastres cuando ya se han producido y atender a la reconstrucción social y territorial sin considerar que ésta debe proponerse reducir los riesgos existentes y posibles en el futuro.