Vinculación

Se impulsa una normativa que regule el manejo de desechos pecuarios

Miércoles 31 de agosto de 2016 / Actualizado el miércoles 31 de agosto de 2016

Integrantes de la UNL y la empresa Las Taperitas se reunieron con miembros del Poder Ejecutivo de Santa Fe para poner a disposición el conocimiento científico y tecnologico sobre el aprovechamiento de residuos pecuarios para la fertilización de suelos.

Integrantes del consorcio público privado conformado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la empresa Las Taperitas SA., presentaron a Ministros Provinciales algunos resultados obtenidos en la ejecución del proyecto “Desarrollo de un sistema de gestión integral de desechos pecuarios para promover la producción agronómica y ambientalmente sostenible" que inició en el año 2015. La reunión tuvo el objetivo de poner a disposición de las autoridades el conocimiento científico y datos que se están generando en este proyecto que puede ser de utilidad al momento de generar normativas que regulen el manejo de los desechos de la actividad pecuaria. Cabe destacar que en el marco del proyecto se está construyendo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNL el Laboratorio de Análisis de Residuos pecuarios, que se convertirá en un referente en este tipo de análisis.

El proyecto que en parte es financiado por el Fondo Nacional Sectorial, busca la generación de tecnología y conocimiento acerca de las posibilidades de aprovechamiento de los desechos de la actividad pecuaria (ganadería y tambos, entre otros) como fertilizantes para la actividad agrícola. Principalmente se estudia que propiedades tienen estos desechos y cómo son aprovechados por los suelos de la provincia de Santa Fe. Asimismo se están adaptando maquinarias y equipos que permiten la distribución de estos residuos en los campos. Esta experiencia que está llevando a cabo entre la empresa Las Taperitas y la UNL puede ser imitable por otros productores locales, permitiendo una mejora económica, ya que se bajan los costos en la compra de fertilizantes químicos y a la vez tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

La reunión nucleó la participación del rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; el secretario General de la UNL, Pedro Sanchez Izquierdo; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Daniel Scacchi; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Norberto Gariglio; y Silvia Imhoff del Laboratorio de Analisis de Residuos Pecuarios de la UNL. Por parte de la empresa, estuvieron presentes, Gastón Funes, director de Las Taperitas SA; Gustavo Benzi, gerente de Producción y el asesor en Medio Ambiente, Roberto Maissonave.

Economía verde

Al respecto de esta instancia, Gustavo Benzi, explicó “el objetivo de la reunion fue dar a conocer lo que se viene desarrollando, y llegar a la instancia publica del Ministerio de Medioambiente y de Ciencia y Tecnología de la Provincia, con el proposito de poner en valor los desechos pecuarios, por ser una fuente de materia organica, de nitrógeno  y de fósforo. Hemos encontrado, a partir del trabajo conjunto una interesante manera de ver al problema y encontrar una solución”.

Dada la importancia y alcance de la temática para la provincia de Santa Fe, Miguel Irigoyen, rector de la UNL, explicó que los integrantes del consorcio se ponen a disposición del Estado para producir y compartir información que permita fiijar las bases científicas y jurídicaspara la generación del paquete normativo que regulela utilización segura de los desechos, como insumos intermedios en el proceso productivo de los establecimientos agropecuarios.“Es material científicamente comprobado que permite a las autoridades generar políticas para desarrollar mejoras que impacten en todo el territorio provincial”.
Cabe señalar que si bien no existe una legislación específica sobre la problemática, se persigue, que los mal llamados residuos pecuarios, no sean considerados como desechos urbanos o industriales, ya que el tratamiento de los éstos hace que se pierdan sus principales propiedades, sino que se potencie sus utilización en la actividad de produccion.

“La fuente y la valorizacion que queremos darle también es para que no caigan en una normativa o una valorizacion existente erronea que lleve al productora tener que salir del sistema de produccion, porque el costo de bajar la carga de estos desechos orgánicos sea mas elevada que la produccion misma. Buscamos esa solucion de economia verde, que es una tendencia a nivel mundial y se hace en otros paises con este tipo de materiales” explicó Benzi.
Por su parte, Eduardo Matozo, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, destacó esta articulación de trabajo y esfuerzos, y el rol de la Provincia en ella “Este proyecto es la combinación de una demanda y una necesidad de la producción y de los grupos científicos-tecnológicos de la Universidad, que trabajan en dirección a la solución de esa demanda. Desde la Provincia, el interés está en lograr la articulación entre lo público y lo privado, es decir, entre el conocimiento y las necesidades del sector de la producción, buscando soluciones a esos problemas, donde la Provincia tiene un rol de articulación y de apostar con fondos para que ese enlace se pueda concretar”.

En relación al trabajo desarrollado y las posibles aplicaciones, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Esperanza, comentó que “Como ingeniero agrónomo y como funcionario en el tema ambiental me significa un gran interés, porque constituyen las herramientas que nos van a permitir mejorar paulatinamente la calidad de nuestro ambiente y evitar que nuevas actividades puedan producir el daño que hoy producen otras actividades de explotación de recursos”.

Consorcio publico-privado

En el año 2015, la Universidad Nacional del Litoral, conjuntamente con la empresa Las Taperitas SA, motivados por esta problemática, pusieron en ejecución el proyecto titulado “Desarrollo de un sistema de gestión integral de desechos pecuarios para promover la producción agronómica y ambientalmemte sostenible”; que es financiado en parte por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. La inversion total es de más de 30 millones de pesos.

Agenda