cultura

Se inaugura el ciclo de muestras "Mujeres protagonistas"

Miércoles 3 de marzo de 2021 / Actualizado el jueves 4 de marzo de 2021

Una propuesta impulsada por la UNL en el marco de las acciones por el Día de la Mujer. Se expondrán durante mazo, en el Museo de Arte Contemporáneo, Foro Cultural, Museo Histórico UNL y Museo Municipal de Arte "Julio Pagano" de la ciudad de Reconquista.

El lunes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, quedará inaugurado el ciclo de exposiciones “Mujeres protagonistas. Arte, cultura y política”, impulsado  por la Universidad Nacional del Litoral a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y  la Secretaría de Extensión Social y Cultural.  Participan el Museo de Arte Contemporáneo, el Foro Cultural, Museo Histórico UNL y el Museo Municipal de Arte "Julio Pagano" de la ciudad de Reconquista.

“Huellas: Mujeres artistas en el MAC”
El Museo de Arte Contemporáneo presenta “Huellas: Mujeres artistas en el MAC”. Se trata de una muestra sobre mujeres artistas que sus obras son parte del patrimonio del museo y que participan en las muestras de sala, destacando la importancia de su obra y su recorrido artístico. Asimismo, la intención es visibilizar artistas locales, reflexionar sobre cómo construyeron y construyen la escena artística santafesina a través de la gestión y producción de obra. La misma se podrá disfrutar del 8 al 29 de marzo. Las artistas que se destacarán en esta oportunidad son: Nilda Marsili, Edith Zanutto, Fernanda Aquere, Nydia Andino, Beatriz Martin y Ana Fabry.
Esta muestra contará con una instalación en la vidriera del MAC, en Bv. Gálvez 1578, y estará expuesta de manera virtual en las redes sociales del Museo, en instagram @mac_unl y en facebook.

"Ser Mujeres en la ESMA"
Se trata de una propuesta del Museo Sitio de Memoria Esma que se expondrá desde el 20 de marzo en el Foro Cultural y Museo Histórico UNL. Se enmarca además en las acciones propuestas por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora el 24 de marzo, en un trabajo articulado con el Programa de Derechos Humanos de la UNL y la delegación INADI, Santa Fe.
La violencia hacia las mujeres al interior de los centros clandestinos fue una expresión más de la violencia ejercida masivamente por las Fuerzas Armadas y de Seguridad. La muestra reúne testimonios brindados ante la Justicia por 28 mujeres sobrevivientes de este centro clandestino, tanto en 1985 como en los juicios orales de lesa humanidad de la actualidad. Narra y denuncia abusos, violaciones y las múltiples y complejas formas de violencia ejercidas sobre ellas.
La exhibición cuenta con intervenciones, paneles, y un sector con testimonios gráficos y audiovisuales que abordan diversas perspectivas de la experiencia desde la condición de mujer. La entrada es libre, gratuita y con turno previo. Las personas interesadas deberán escribir a museohistoricounl@gmail.com o llamar al teléfono 0342-4571144 Int. 114/115  para agendar la visita acorde a los aforos, medidas y recomendaciones sugeridas por el Ministerio de Salud.

Patrimonio UNL en Reconquista

Del 12 al 26 de marzo el Museo Histórico UNL expondrá una de sus muestras patrimoniales itinerantes en el Museo Municipal de Arte "Julio Pagano" de la ciudad de Reconquista, en un trabajo junto con la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la UNL.
"La lente. Capturas de imágenes que nos hablan"  es una exposición que plasma historias a través de la lente de los estudiantes del Instituto de Cinematografía de la UNL  Cómo registraban la realidad de la comunidad, la ciudad y la región a través de los foto documentales y documentales, con gran significación en la cultura santafesina. Se puede reconocer el funcionamiento de los equipos de registro y filmación como así también su historia. La exposición ofrece, además historias de mujeres santafesinas de la década del ’60. Los testimonios, las expresiones y su participación en la vida cotidiana de la región..