Cultura y Extensión

Se inaugura la exposición "+40 …y las luces se encendieron"

Miércoles 4 de octubre de 2023 / Actualizado el martes 24 de octubre de 2023

Será el miércoles 11 de octubre en el Museo Histórico y Foro Cultural de la UNL. La exposición hace un recorrido por las políticas institucionales de Cultura y Extensión desde el retorno a la democracia. Se podrá visitar hasta el mes de diciembre.

La exposición "+40 …y las luces se encendieron" se inagurará el próximo miércoles 11 de octubre. Será a las 18 en el Museo Histórico y Foro Cultural de la UNL (9 de julio 2150), con entrada libre y gratuita. La propuesta forma parte de la colección “40 años de democracia, cultura y extensión en la UNL" que, a través del Museo Histórico UNL, la Secretaría de Extensión y Cultura atesora junto a otras diversas colecciones que son testimonios de las acciones de extensión universitaria desde su creación en 1919.

“Esta colección es parte del patrimonio cultural universitario tangible e intangible que nos abre las puertas al universo de quienes se comprometieron con la extensión universitaria, planificaron el accionar y aceitaron las relaciones Universidad-Sociedad en el marco de los diversos procesos históricos que les tocó vivir” remarcó Stella Scarciófolo, directora del Museo Histórico UNL.

Mediante estructuras, programas y acciones, mujeres y hombres coherentes con el ideario reformista, permitieron recuperar el desarrollo de una novedosa propuesta de educación informal y no formal comprometida con la realidad y la cultura de la región. Recuperar la memoria, es un ejercicio para preservar y comunicar el entramado de ideas de ayer y de hoy, comprender los procesos por los cuales se han convertido en representaciones simbólicas de un modo de ver la región en tiempos y espacios concretos y así construir cotidianamente nuestra identidad.

“A través de la muestra, se hace visible parte del pasado y se propone interpretar nuestro patrimonio y reactualizarlo en el presente”, remarcó Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura.

+40… y las luces se encendieron

La democracia dio paso a la luz después de la oscuridad producida durante las dictaduras. Lo tenue exigió cada vez más luminiscencia para recuperar esa universidad reformista que es nuestra marca de nacimiento. Con la normalización de la UNL, a partir de la gestión del rector designado Dr. Benjamín Stubrin, se dio inició a un período de libertad, creatividad, participación y compromiso social que se fue consolidando a lo largo de estos cuarenta años de trabajo sostenido.

En homenaje a todos los hombres y mujeres que encendieron esa luz y que hoy mantienen viva esa antorcha, se rescatan las palabras de Jorge Ricci, secretario de Asuntos Culturales en 1984 durante el acto de apertura de las actividades culturales.

“A pesar de las noches negras de las dictaduras, las luces estaban y cuanto más encendidas estuvieran las luces de esta casa, más cerca estábamos de nuestra universidad. Una universidad reformista y democrática. Solo faltaba encenderlas. Hoy, pocos meses después, y a pesar de todo lo que nos falta por hacer, las luces se encendieron y ahora, acá y desde acá, iniciamos una universidad para el diálogo, la discusión, el curso, la charla, el espectáculo y la creación”.

Recorrido por décadas

“+ 40… y las luces se encendieron” abarca el período de 1983-2023, donde se relatan las décadas -breves, parciales y significativas- y se cruzan mutuamente.

Cada una de ellas, se identifica a su manera con los valores de la democracia, el conocimiento, la educación, la cultura y la paz, característicos de los períodos compartidos. Sus singularidades componen fragmentos que permiten reconstruir los últimos 40 años de la trama cultural, política e institucional vinculada a la extensión y la cultura en la UNL y en ese trayecto reconocer además la historia de la ciudad y la región.

La propuesta comprende un recorrido interactivo a través de afiches, fotografías, publicaciones, objetos, palabras de sus hacedores, experiencias interactivas, audios, videos, películas, realidad aumentada, video mapping y activaciones. Además, para quienes visiten la muestra, habrá un espacio para dejar plasmados mensajes e ideas con vistas a un futuro compartido.

Para recorrer

La exposición se exhibirá en la Sala Angela Romera Vera del Museo Histórico UNL y las salas del Foro Cultural, ubicado en 9 de julio 2150 de la ciudad de Santa Fe.

Se podrá recorrer hasta el mes de diciembre de lunes a viernes 8 a 20 y sábado de 18 a 20 h.  La entrada es libre y gratuita.