Cultura

Se inauguró la muestra “El eco del olvido” en el MAC

Miércoles 24 de mayo de 2023 / Actualizado el lunes 5 de junio de 2023

Se trata de la exposición del artista visual Guillermo Anselmo Vezzosi que incluye esculturas, videoarte e instalaciones. Desde una mirada poética, aborda la problemática del derretimiento de los polos.

“El Eco del olvido” es el nombre de la muestra del artista visual y arquitecto Guillermo Anselmo Vezzosi que incluye esculturas, videoarte e instalaciones.
Su producción artística entrelaza arte y ciencia y busca abordar la relación que existe entre las escalas macro (Universo) y micro (Partículas). A partir de ese punto inicial, busca indagar y entrelazar conceptos del calentamiento global y sus consecuencias, así como también una búsqueda necesaria para hallar las raíces de América.
La muestra se podrá visitar hasta el 16 de julio en los horarios de martes a viernes de 9 a 13 y de jueves a domingos de 16 a 20.

Una mirada poética
Esta exhibición aborda la problemática del derretimiento de los polos y el consiguiente incremento del nivel del mar desde una mirada poética, buscando focalizar la atención en la memoria y cómo ella posee una frágil presencia.
“¿Qué es el tiempo sino una sucesión de hechos que intentamos controlar mientras, inevitablemente, comenzamos a olvidar? En esta exposición individual, el artista Guillermo Anselmo Vezzosi nos invita a adentrarnos en una intrigante exploración de temáticas ligadas a la memoria, la identidad, el territorio y el cambio climático, invitándonos a nuevas lecturas a partir de una mirada transdiciplinar que cruza estética, filosofía, tecnología, ciencia y política entre otras”, dice la curadora, Marisa Caichiolo.
“El fusionar datos científicos con expresiones artísticas surge como un esfuerzo conjunto por prolongar la existencia de lo efímero. El propósito, herramientas y estrategias del artista, nos transportan hacia futuros paisajes monumentales, donde la tierra, el agua y la ciudad se entrelazan en un equilibrio frágil”, explica Caichiolo.
En definitiva, “la muestra constituye una invitación a contemplar y a cuestionar nuestra propia existencia, a sumergirnos en la reflexión sobre la relación compleja entre la humanidad, el planeta y el tiempo. En este encuentro, nos enfrentamos a la necesidad de preservar la memoria y de abordar los desafíos del cambio climático. Con una propuesta estética potente, la muestra nos invita a explorar un nuevo camino hacia la conciencia y la acción”, concluye.

El proyecto
Este proyecto colectivo fue desarrollado entre el artista Guillermo Anselmo Vezzosi y el Científico Dr. Eric Larour (JPL/NASA) con el acompañamiento curatorial de Marisa Caichiolo (EEUU) que forma parte del trabajo colectivo que el artista se encuentra desarrollando a raíz de su afiliación al JPL/NASA (Laboratorio de Propulsión Jet del Instituto de Tecnología de California de la NASA).
El videoarte desarrollado con la colaboración de José Luis Bongiovanni (Entrenautas) y la instalación artística fue desarrollada con la colaboración de Martina Belén Rojas y Andrés Sostersich. La curaduría es de Marisa Caichiolo (Artist, Curator, Art Collector and Building Bridges Art Exchange Founder. Los Ángeles-Ojai, California, Estados Unidos).

Agenda