En el MAC

Se inaugurará la muestra “HeOído”, de Carlos Monge

Jueves 5 de marzo de 2020 / Actualizado el jueves 5 de marzo de 2020

Se trata de pinturas, performances, libros de artista, videos, máscaras. La cita será el jueves 12 a las 20. Esa noche bailará María Laura Citta y tocará en vivo la banda Gordons. Esta será la primera exposición en el marco de los 20 años del museo.

El jueves 12 a las 20 será la inauguración de la muestra “HeOído”, del artista visual Carlos Monge en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Bv. Gálvez 1578, con curaduría de Melina Piterbarg. Se expondrán pinturas, libros de artistas, videos y máscaras. Como parte de la performance, bailará en vivo María Laura Citta y se presentará la banda “Gordons”.

Carlos Monge es un artista y arquitecto argentino nacido en la provincia de Santa Fe. En sus obras utiliza los elementos plásticos para simbolizar las diversas facetas del ser: humano y terrenal, espiritual y meditativo, visceral y expresivo. Desde el collage a la fotografía, el dibujo, la intervención de objetos y ciertas imágenes Pop, para generar su fusión única.

La muestra permanecerá en exposición todo el mes de marzo y abril y se puede visitar de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 y los sábados y domingos de 17 a 20.

Baile de máscaras

“Deseamos crear una conexión con el público visitante a través de una serie de elementos que acompañarán a las obras pictóricas creando un recorrido e interacción que dará lugar a un mayor entendimiento del contenido teórico de las mismas”, apuntan desde el museo.

El concepto principal es el de “baile de máscaras” o “representación teatral”, por lo que los elementos propuestos como añadidos estarán relacionados a la idea que se quiere comunicar: máscaras, videos, un baile performático en vivo, libros de artista, piñatas y una suelta de papeles.

De esta manera, “se invita a los participantes a jugar e indagar sobre el verdadero significado de las obras, que gira en torno al cuestionamiento de cómo nos presentamos ante la sociedad”.

El equipo de trabajo se completa con el diseño de montajes y dispositivos de performance y musical de baile donde intervienen María Laura Citta, Javier Otamendi y Ale Maldonado. Las ilustraciones y textos de los libros artísticos son de Carlos Monge y Felipe Ojalvo,  en audiovisuales trabaja Aldin Motatu y la música de los videos es de Gabo Barukel.

Representación e ironía

Dice la curadora de la muestra Melina Piterbag: “Las obras de Carlos Monge recrean situaciones posibles de una realidad cercana, televisiva. A pesar de su familiaridad, nos producen una sensación de extrañamiento, desviándonos de su contexto temporal. A través del escepticismo, la mirada forja un recorrido que nos resulta placentero al sabernos confrontados directamente”.

“Los diferentes personajes que nos presenta el artista se muestran pasionales, tensos, crispados en cada acción por una fuerza sobrenatural. Un halo de picardía y maldad rodea a cada uno de ellos, libres de todo juicio, desplegando malabares, escondiéndose detrás de antifaces. Carlos Monge describe de manera irónica una serie de caracteres que son más plásticos que humanos, y que, desenmascarados, se ríen de nosotros”.