En el MAC

Se inaugurará la muestra “Permiso para morir un poco”

Lunes 2 de septiembre de 2019 / Actualizado el lunes 2 de septiembre de 2019

La exposición de la artista visual Daniela Arnaudo se trata de bordados, dibujos y video performance. La inauguración será el jueves a las 20 en las salas del Museo. La artista estará dibujando entre el público.

 

El Museo de Arte Contemporáneo de la UNL pone en exposición el trabajo de la artista visual Daniela Arnaudo con su muestra “Permiso para morir un poco”. Se trata de bordados, dibujos y videos performance. La inauguración será el jueves 5 a las 20 con entrada libre y gratuita. 

“Mis proyectos están trabajados desde lo heredado: objetos, oficios, costumbres. El bordado es una técnica que aprendí desde chica con mi hermana, enseñada por mi mamá y mi abuela y que la fui incorporando a mis producciones. Siempre pensada como la recuperación de un oficio o un conocimiento que pertenecía a mis ancestros”, cuenta la artista.

Los videos performance tienen a Arnaudo como protagonista y son movimientos repetitivos en espacios naturales como una plegaria. Los dibujos provienen de un cuaderno de contaduría de su abuelo, y la artista los traslada a las telas con la técnica del bordado. 

La muerte es un tema que aparece en esta muestra. “A partir de pérdidas muy fuertes que he tenido en mi vida, utilizo el hacer artístico como un medio para seguir”, explica.

La muestra se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 13 y 16 a 20. Los sábados y domingos de 17 a 20.

Memoria y ritual

La artista exhibe un conjunto de obras de variadas técnicas y formatos.  Su cuerpo se torna el hilo conductor de la muestra. Replica movimientos, dibujos y técnicas tomadas de sus ancestros. Las obras también se materializan en bordados que reproducen los dibujos de su bisabuelo y en videos-performance que registran la insistencia de un gesto en diferentes contextos, acciones repetidas en un tiempo. 

Expone los dibujos originales de su bisabuelo reflexionando sobre las memorias familiares. Con ellas establece un diálogo “entre lo personal y lo público, lo histórico y lo introspectivo”. El hacer de la artista se convierte en un gesto artístico que la ayuda a soportar las ausencias. 

En cada una de las piezas, encarna diversas tareas: la de transcribir, como si fuera una especie de “escriba”, para dar permanencia a un inventario de animales creado por su bisabuelo en la década de 1950, la de componer utilizando sus animales como modelos para bordar escenas de ataques, muerte, violencia y, por último, la de ejecutar una y otra vez un mismo movimiento, una plegaria en diferentes espacios naturales construidos.

La artista

Daniela Arnaudo nacio Sunchales, 1980. Lic. en Artes Plásticas (UNR). Prof. de Artes Visuales (J. Mantovani). Sus prácticas incluyen video, performance, textil y docencia.  Exhibió en Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela. Fue becada para las residencias: RARO (CABA,2019), EAC (Uruguay, 2017), Curadora (Santa Fe 2016), La Pinguela (Misiones 2014), Castagnino+macro (Santa Fe 2012). Recibió premios en Salones Nacionales y Municipales. Recibió Becas del FNA, Individual de Formación (2017),  Perfeccionamiento (2011/13), Grupal (2014), y Apoyo Espacio Santafesino (2017). Reside en el pueblo de Sauce Viejo, Santa Fe, Argentina.

Agenda