En el MAC

Se inauguró la muestra colectiva "Mirá cómo suena"

Lunes 31 de octubre de 2022 / Actualizado el lunes 14 de noviembre de 2022

Se trata de una exposición de arte sonoro que cuenta con fotografías, videos, composiciones visuales sonoras e instalaciones.

Se inauguró la muestra colectiva de arte sonoro “Mirá cómo suena” en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Bv. Gálvez 1578. Para la apertura se realizó un concierto de arte sonoro. Las obras que se podrán escuchar son: “Solo de guitarra n° 5”, de Hugo Druetta, “Proyecto wabi-sabi”, de Ricardo Rojas a.k.a Egosónico, “Tejido II”, de Jenny Maritza Ramirez Osorio a.k.a Jennitza, “Transformaciones irreversibles”, de Edgardo Martínez y “Jardín de Nada”, de Ariel Echarren.

"La muestra combina lo sonoro y lo visual. El sonido en cajas y en un vidrio. La fotografía y la instalación. La ciencia y el arte. El cuerpo y el video como protagonistas del giro performático en el mundo. El arte sonoro, el arte que suena o la música que se ve”, apunta el guión curatorial. 

Se pueden ver videos, fotografías, instalaciones sonoras, composiciones de arte sonoro. La muestra se puede visitar hasta el 27 de noviembre, en los horarios de lunes a viernes de 9 a 13 y de jueves a domingos de 16 a 20.

Organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL y por el Programa de Innovación en Arte y Ciencia de la UNL, colabora el Instituto Superior de Música  (FHUC UNL) y en el apoyo técnico trabajan Fabián Molinengo, Matías Dulcich y Jorge Piccabea.

Las obras y los artistas 

El recorrido de la muestra propone la instalación sonora  “Espacio, cuerpo y sonido”, de la Escuela Industrial Superior, de autoría de los estudiantes Abril Giudici, Luz Méndez, Elian Maes, Franco Godana, Lisandro Bezombe y Julia Silva, con el acompañamiento del Departamento de Dibujo y el Departamento de Física. 

También se pueden ver Fotografías seleccionadas del concurso “El agua en imágenes” de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Hídricas (FICH UNL) con música de Damián Rodríguez Kees: “El agua es cosa de mujeres” Bruno Racca (2019), “Todos por el agua” Beatriz Donati (2019), “Buscando en el fondo de la vida” Juan Carlos Racca (2022), “Reciclando el agua de mi tierra” Ileana Tossolini (2013) y “Cuidar el agua es cuidar de todos nosotros” Juan Carlos Racca (2021). 

En el auditorio se exhibe una selección de videos de III Edición Festival Performance Mínimas Urbanas en Video, con curaduría de Elia Torrecilla (Universidad Miguel Hernández, España). Además se podrá ver y escuchar la obra de arte sonoro “Me escuché en azul”, de Abel Monasterolo y Damián Rodríguez Kees con la colaboración de Agustina Peretti, en violonchelo. 

Son parte también las siguientes obras de arte sonoro: “Glitch”, composición sonora de Luciana Aldegani, “Disk_Error”, composición sonora de Paula Díaz Mendilaharzu (a.k.a L41N_9), “Avisale, por favor”, composición sonora de Hugo Druetta y composición visual de Alejandro Maldonado, “Tamboriles II”, composición sonora de Ariel Echarren, “Acacia”, composición sonora de Fernanda Flores (a.k.a Symi), “Del Viso”, composición sonora de Alma Laprida, “Claroscuro” 2’58”  (2018), composición sonora y visual de Edgardo Martínez, “Un pez brillante”, composición sonora Jenny Maritza Ramirez Osorio (a.k.a Jennitza), “Flotar”, composición sonora de Sol Rezza y “Proyecto T.I.K - Rito 11”, composición sonora Ricardo Rojas (a.k.a Egosónico). 

        

 

Agenda