103° Aniversario

Se restauró integralmente el Laboratorio de Química Analítica de FIQ

Lunes 17 de octubre de 2022 / Actualizado el lunes 17 de octubre de 2022

Se trata de uno de los laboratorios iniciales del Edificio Gollán, utilizado para la realización de actividades de docencia e investigación. La inauguración se concretó el 17 de octubre, en el marco del 103° aniversario de la FIQ-UNL.

En el día de la conmemoración de su 103° aniversario, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) inauguró las obras de restauración integral del Laboratorio de Química Analítica. El acto, que se concretó el lunes 17 de octubre, fue encabezado por el rector de UNL, Enrique Mammarella; el decano de FIQ-UNL, Adrian Bonivardi; y la responsable del Laboratorio, María Alejandra Maine, acompañados de autoridades, docentes y no docentes de esta Casa de estudios.
Se trata de obras de puesta en valor realizadas en el marco del Máster Plan de uno de los laboratorios iniciales del Edificio Gollán. Para el total de estas obras se ejecutó un presupuesto de cercano a los 5 millones de pesos, utilizando fondos propios de la FIQ-UNL. Las tareas consistieron en la restauración de una superficie total de 175m2, distribuida entre laboratorio y espacios de oficinas.

Valoraciones
“Es una puesta en valor, un día de cumpleaños, 103 años de la Universidad y de las dos facultades fundantes, la FIQ y la FCJS, así que empezar el día de cumpleaños con una puesta en valor es muy importante”, sostuvo Mammarella. En cuanto a las obras, sostuvo: “se trata de un laboratorio histórico, uno de los dos laboratorios de planta baja que han sido fundantes en este edificio de laboratorios cuando la Facultad de Química Industrial y Agrícola, por entonces, empezó con el desarrollo de la investigación en este propio edificio”.
Por su parte, Bonivardi también hizo énfasis en la fecha elegida para la inauguración: “Es un día muy importante para la Universidad y para la Facultad. Cumplimos 103 años y pudimos hacer la intervención sobre un laboratorio que hacia 40 años que no la recibía. Para nosotros es muy importante porque, además, fue hecho con recursos propios. Son más de 170m2 que se han remodelado y acondicionado, donde trabaja el grupo de Química Analítica Ambiental”.

Docencia, investigación y transferencia
El Laboratorio de Química Analítica fue creado en 1935 con el nombre de “Dr. Ángel Mantovani” y funcionaba en el segundo piso del Edificio Gollán de FIQ. En 1982 se trasladó a la ubicación actual en donde se inauguraron obras de restauración integral (sector Sureste, planta baja).
“Para nosotros es muy importante porque este es un laboratorio que es multifunción, porque no solo se usa para docencia, sino también para investigación y transferencia. Le agradezco a todos los que hicieron posible tener este laboratorio en excelentes condiciones donde los alumnos van a poder desarrollar sus trabajos prácticos y aprender lo que es la Química Analítica, la Química Analítica Ambiental, que son materias muy importantes en las carreras de ellos, y seguir con los trabajos de investigación y de transferencia al medio”, manifestó María Alejandra Maine.
Actualmente, se desarrollan actividades de docencia que abarcan asignaturas de diferentes carreras (Química Analítica de Ingeniería Química; Química Analítica General de la Licenciatura en Química, el Profesorado en Química y Químico Analista; y Química Ambiental de la Licenciatura en Química).
Entre los temas de investigación que desarrolla el Grupo de Química Analítica Ambiental, perteneciente al IQAL (UNL-Conicet), se destacan: “Dinámica de contaminantes en sistemas acuáticos”, “Humedales construidos para tratamiento de efluentes”, y “Humedales naturales y su preservación”.
Asimismo, se realizan actividades de transferencia al medio: Diseño, puesta en operación y monitoreo de humedales construidos para el tratamiento de diferentes efluentes (cloacales, industriales, escorrentías urbanas, etc.); Análisis de agua (naturales, subterráneas y superficiales, potable, para riego, ganado, etc.); Análisis de efluentes; y Análisis de sedimento y plantas de humedales.
Por último, Maine destacó “fuimos el primer grupo de Argentina que empezó a trabajar en el tema de tratamiento de efluentes, hace más de 30 años, y por eso somos reconocidos a nivel internacional. Hoy contamos con un equipo de 4 investigadores, becarios, 3 docentes investigadores y gracias a esta parte de investigación pudimos hacer transferencia al medio a importantes empresas a nivel nacional”.

Prensa FIQ | UNL