Narrativa transmedia

Se inauguró en el MAC-UNL la muestra “Labteté: arte y diseño social”

Miércoles 8 de noviembre de 2023 / Actualizado el miércoles 22 de noviembre de 2023

Se trata de una construcción colectiva que propone como un laboratorio ciudadano de narrativa transmedia donde los visitantes puedan intervenir en los distintos dispositivos en las salas. La muestra se puede visitar gratuitamente hasta el 22 de diciembre.

“Labteté: arte y diseño social” es el nombre de la nueva muestra del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral (MAC-UNL). La muestra propone un “laboratorio ciudadano de narrativa transmedia” donde los visitantes puedan intervenir en los distintos dispositivos en las salas y de esta manera ser parte de esta producción colectiva. Está organizada por la Cátedra de Medios Expresivos II  de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de FADU y la Feria de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe.
“Desde el museo trabajamos para que la agenda anual pueda albergar una amplia diversidad de propuestas y esta muestra contribuye a la apropiación de este espacio por parte de la comunidad universitaria y la ciudadanía. Es un proyecto que vincula el trabajo de una cátedra, de la facultad, un proyecto CAI+D y organizaciones sociales pero que pondrá a los propios visitantes como protagonistas activos en la construcción de la muestra”, apuntó Marilyn García, coordinadora del MAC-UNL.
La muestra se podrá visitar en el espacio cultural ubicado en Bv. Gálvez 1578 hasta el 22 de diciembre. Los horarios del Museo son: de martes a viernes de 9 a 12 y de jueves a domingos de 16 a 20.

Narrativas Transmedias
El “Laboratorio ciudadano de narrativa transmedia: proyectación para la acción educativa y social” (Labteté) es un proyecto de investigación CAID+D, que vincula la cátedra “Medios Expresivos Audiovisuales” de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad Nacional del Litoral con la Feria de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe.
“Exploramos el arte y el diseño enmarcado en el reconocimiento de la función social en  compromiso con la ciudadanía. Buscamos fusionar  el diseño, el arte y el activismo político con la intención de transformación social y de democracia cultural alejados de los conceptos de autoría y originalidad”, explicó Isabel Tamayo, titular de la Cátedra.
El objetivo del Labteté es la producción conjunta, entre los estudiantes y las organizaciones sociales, de piezas de diseño que conquisten una estructura narrativa contenedora de un relato sin clausuras para dar a conocer el trabajo de dichas organizaciones. Desde esta perspectiva, se posiciona al diseño y al arte como la interfaz de cambios y transformaciones en procesos de constitución de ciudadanía y al tema de la educación ciudadana como el enfoque pedagógico desde una perspectiva social.
“Nuestra propuesta es un ejercicio sobre la naturaleza de la comunicación en las organizaciones a través de sus íntimas expresiones: las narrativas y la cultura. La hibridez de nuestros artefactos ficcionales se realiza a través del empleo de diversos sistemas, estéticas y géneros, productos, culturas del gusto, artes, arquitecturas y ciencias desde una propuesta transmedial de carácter global y nómade”, concluyó.

Labteté
El proyecto Labteté se gestó en la Cátedra de Medios Expresivos II (2023) Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de Facultad de Arquitectura, Diseño y  Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral; Feria de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe; Guliano Bonfanti; María Celia Costa; Rodrigo Goldsack; Mariano Gómez; Romina Kippes; Ale Maldonado; Virginia Milocco; María Laura Olcina; Everardo Reyes; Ricardo Roble; Gustavo Rojas; Arturo Sambade; Jorge Sansó de La Madrid; Rubén Suppo; Lisando Vogels e Ysabel Tamayo.