Octava edición

Se inauguró la muestra «El agua en imágenes»

Miércoles 11 de julio de 2018 / Actualizado el miércoles 11 de julio de 2018

También se entregaron los premios de este concurso fotográfico organizado por la FICH y el diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas. De las 162 fotografías presentadas, 13 resultaron ganadoras. El primer premio fue para Mónica Marinaro.

El Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue nuevamente sede del acto de entrega de premios e inauguración de la muestra del VIII Concurso de fotografía «El agua en imágenes».

El certamen es organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y el diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA (ASSA), como parte de las actividades que promueve la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la FICH, para celebrar los días mundial y nacional del agua, establecidos el 22 y el 31 de marzo, respectivamente.

El acto fue encabezado por el decano de la FICH, Raúl Pedraza, quien estuvo acompañado por la secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL, María Lucila Reyna, y el vicepresidente del Directorio de ASSA, Darío Boscarol. Se llevó a cabo el jueves 5 de julio en la sala Federico Aymá, en la cual podrá visitarse la muestra durante los meses de julio y agosto.

Primer premio
El certamen registró un total de 162 fotografías y 59 participantes, de 13 a 67 años de edad, provenientes de las provincias argentinas de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Del total de las fotografías presentadas, 13 resultaron ganadoras. La fotografía que obtuvo el primer premio se titula «Instinto» y pertenece a Mónica Marinaro, contadora pública de 41 años de edad, que vive en la ciudad de Santa Fe. “Tomé la foto con el teléfono celular, yendo a Cataratas del Iguazú. Nos detuvimos en la ruta y al bajar del auto me sorprendió esa imagen que fotografié. Como tenía presente el tema del concurso, consideré que la misma era pertinente para presentarla en el certamen. Intenté reflejar el instinto de supervivencia, en este caso de una planta, frente a un escenario adverso, y la importancia que adquiere el agua en este contexto. De qué modo este recurso sigue dando frutos a pesar de la sequía”, contó.

El tema del concurso fue «naturaleza para el agua» y el jurado estuvo integrado por Stella Maris Scarciófolo, directora Extensión Cultural de la UNL; Mario Schreider, director de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible»; Cristóbal Lozeco, secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH; Marcela Pérez, directora del Departamento de Hidrología de la FICH, y Mauricio Garín, fotógrafo del diario El Litoral.

Naturaleza para el agua
Durante el acto, Pedraza se refirió al tema del concurso, que retoma el lema propuesto este año por UNESCO para celebrar el Día Mundial del Agua: “UNESCO propone poner en valor prácticas que reconstruyan las condiciones del sistema natural previas a los cambios de uso del suelo. Por ejemplo, volver al cultivo de bosques, preservar los humedales o permitir la vinculación de los ríos con sus planicies aluviales”, comentó.

En este sentido, el decano se refirió al cambio global que atraviesa el planeta, entendido como la combinación de la variabilidad y el cambio climático con las modificaciones en el uso del suelo. “Los cambios en el uso del suelo, sumado a la deforestación, el desmonte y las canalizaciones excesivas, que en nuestro país ocurren fundamentalmente en la región pampeana con el objeto de ampliar la zona de actividad agrícola, provocaron una pérdida de los servicios ecosistémicos que brindaban los montes, los bosques y los humedales, tales como la regulación de caudales, la mejora de la calidad del agua y/o la recarga de los acuíferos, lo cual agravó el impacto de los efectos de la variabilidad y el cambio climático, generando cada vez con mayor frecuencia eventos de inundaciones y sequías”.

En este marco, tras felicitar a todos los participantes por la calidad de los trabajos presentados, Pedraza remarcó que el propósito principal del concurso es promover una mayor conciencia en la utilización de los recursos hídricos de manera sustentable.

Visitas
La muestra podrá visitarse hasta el 5 de agosto (excepto durante el receso de invierno, del 16 al 20 de julio), en el Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150, Santa Fe. Tel.: (0342) 4571143.