Día Nacional de la Memoria

Se inauguró la muestra “Crear a Propósito, Crear a pesar”

Jueves 27 de marzo de 2014

La exposición da cuenta de diversas expresiones culturales y artísticas que contribuyen a mantener viva la memoria colectiva sobre la última Dictadura Militar. La muestra podrá visitarse hasta el 29 de marzo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de l

En el marco de las actividades organizadas por la UNL para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia quedó inaugurada este martes la muestra “Crear a Propósito, Crear a pesar”, que permanecerá en exhibición hasta el 29 de marzo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Cándido Pujato 2751. En la ocasión se realizó además un panel integrado por el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Horacio Coutaz; el director del Programa de Derechos Humanos UNL, Roberto Vicente; y la directora del Museo y Archivo Histórico de la UNL, Stella Scarcciófolo.
La propuesta es organizada por el Programa de Extensión de Derechos Humanos UNL, el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.

Arte y Memoria
Los paneles que integran la exposición recuperan publicaciones, películas, canciones populares, fotografías, y pinturas que refieren a la Dictadura Militar; muchas de ellas con el valor de haber sido realizadas durante ese mismo período, y otras producidas con posterioridad para mantener vivo el reclamo de justicia y la memoria de aquellos años. Al respecto, Stella Scarcciófolo explicó que “esta exposición es un aporte interesante que quiere recordar, pero sobre todo abrir un debate sobre la Argentina de hoy y el presente santafesino”. Y agregó, en referencia al concepto de la muestra que “el rol del arte fue haberse animado a crear a pesar de las desapariciones, de las pérdidas, de las muertes y las miserias humanas que se vivieron; y a la vez para muchos fue crecer de golpe, juntarse, esperar, construir historias, y aprender el valor de la libertad. Y el crear a propósito también tiene que ver con que los artistas se juntaban para expresarse desde la danza, la intervención urbana, la plástica, y el cine. El arte tenía ese sentido de crear para que quede en nuestro recuerdo, sea patrimonio de nuestra cultura y memoria histórica”.

Verdad y Justicia
El secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe valoró que la muestra se desarrolle en el ámbito universitario “donde hubo tantos estudiantes y docentes desaparecidos”. Además destacó que en el marco de los Juicios Memoria, Verdad y Justicia “los 24 de marzo desde hace unos años no son lo mismo”, y valoró “la presencia del Estado en un espacio que siempre fue sostenido por los organismos de Derechos Humanos, pero que hoy tiene al Estado nacional, provincial y municipales como un elemento importante”. En tal sentido, Coutaz afirmó que “es importante recordar, entender qué pasó en nuestro país, y defender la democracia como única garantía del Nunca Más, y en eso tienen mucho que ver las universidades, nuestros compañeros y colegas abogados”.
Por su parte, Roberto Vicente se refirió desde una visión jurídica a la política de Derechos Humanos entendida como una cuestión de Estado, que --aunque asediada por el poder militar en los primeros años de democracia-- inició un largo proceso que llega hasta nuestros días. En ese derrotero rescató el rol de las organizaciones de DDHH, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el rol del Procurador de Derechos Humanos (PDH), y de “todos los sectores sociales, políticos y militantes que no bajaron los brazos para seguir peleando por verdad y justicia”. Para finalizar consideró clave continuar trabajando desde espacios como el Programa de Derechos Humanos de la UNL para “transmitir esta memoria a las generaciones futuras, porque no se trata sólo de aprender qué son los Derechos Humanos y cómo se protegen, sino también analizar nuestro pasado reciente para que la consigna del ‘Nunca Más’ sea un hecho”.