En la Estación Belgrano

Se inicia un viaje a través de la lectura

Martes 27 de octubre de 2009

La 16º Feria del Libro de Santa Fe comenzó este domingo con la actuación de Julia Zenko. El miércoles, UNL celebrará los 15 años de su Centro de Publicaciones. Hasta el 8 de noviembre se sucederán diversas actividades para todas las edades.

El punto de partida será el domingo 1º de noviembre, desde las 19, cuando las instalaciones de la ex Estación Belgrano se abran a la comunidad santafesina para celebrar la realización de la 16º edición de la Feria del Libro. Así, la lectura y el encuentro conducirán el “viaje colectivo que es la cultura” con una serie de actividades que unirán la palabra con la música. Bajo el lema “La estación de los libros”, la Feria tributará en esta ocasión a la recientemente fallecida Mercedes Sosa.
Sobre las características de la propuesta, las autoridades de las instituciones organizadoras dieron detalles en la mañana de este martes. Fue en la sede del Palacio Municipal, donde el rector de la UNL, Albor Cantard, el intendente Mario Barletta; la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, y el titular del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante, remarcaron la importancia del acontecimiento.
Además del homenaje a la cantante tucumana, que tendrá como acto central la actuación de Julia Zenko el domingo a las 21, y otros recitales a cargo de grupos locales que se sucederán  durante toda la semana; la UNL celebrará los 15 años de su Centro de Publicaciones el miércoles 4, a las 19, con un acto que evocará a los autores y personalidades que participaron del proyecto editorial desde su orígenes, en 1994.

Crecimiento
A propósito, Cantard celebró la realización de la 16º edición de “esta Feria del Libro que siempre tuvo como objetivo ser el escenario donde los escritores, de manera individual o a través de las instituciones que los nuclean, puedan acercar sus producciones”.
El rector se refirió a la participación de la Universidad en su calidad de co organizadora y como editorial, y a la “feliz coincidencia en que en 1994 se hace por primera vez la Feria del Libro y en ese año, el Consejo Superior de la UNL crea el Centro de Publicaciones”.
“Un Centro de Publicaciones que ha tenido un crecimiento constante”, indicó Cantard. Y dio cuenta de la trayectoria cosechada mediante unas “800 publicaciones, en las diversas colecciones, a lo largo de esta corta historia” y “un libro cada cinco días”. A su vez, remarcó el Programa de Promoción de la Lectura y el trabajo que llevan adelanta las Bibliotecas de la Cuadra. “Antes de fin de año, inauguraremos otras diez bibliotecas junto con la Municipalidad”, anunció. “Lo importante es que Ediciones UNL es una referencia en el ámbito local y regional”, culminó el rector.

Utopía posible
La ministra González, por su parte, calificó a la Feria como “uno de los eventos más maravillosos y encantadores”. Ponderó la recuperación de la Estación Belgrano al decir que “nada es más maravilloso para una comunidad ver cómo va naciendo su recuperación histórica, su patrimonio. El arte como tarea de albañil, diría Neruda”, sostuvo la titular de la cartera de Cultura.
“La estación es el viaje, y el viaje es la gran metáfora del mito de Occidente, de estar juntos, de acompañarnos, de encontrarnos y de despedirnos”, expresó quien, además, enfatizó “la aventura de aprender” que impulsa la actividad en cuestión. En sus palabras, “es un viaje fundacional, como el de los inmigrantes, en el que vamos todos juntos –en alusión a las instituciones y entidades intervinientes-, el viaje colectivo que es la cultura”, en la que esta Feria del Libro es “una adolescente en flor”.
González no dejó de resaltar la posibilidad que implica “recorrer y tocar los libros. Es el gran juego de la ciudadanía”, señaló. “Ese evento en el que siempre hay alguien con quien conversar. Es la utopía posible de la puesta en escena de todo lo que podemos hacer todos juntos, de viaje”.

Una excelente oportunidad
Según Barletta, “uno de los lindos momentos de esta querida ciudad de Santa Fe ha sido la Feria del Libro, que siempre nos reunió a las instituciones pero fundamentalmente a los santafesinos. Es una de las manifestaciones culturales más intensas”, expresó Barletta al tiempo que destacó la puesta en valor del edificio anfitrión.
“El condimento especial que lo dice el propio título, ‘La estación de los libros’. Sin dudas, el espacio que rodea a la Feria tiene tanto de nuestra propia historia, tiene tanto que ver con aquella Santa Fe floreciente”, subrayó.
El intendente también recordó que esta edición es “una excelente oportunidad para recordar aquel momento en que se realizó la Bienal de Arte Joven de 2002 –organizada por la UNL y que tuvo lugar en la misma estación- donde tuvimos por última vez al escritor Juan José Saer”.
Finalmente, Bustamante expresó su alegría, en representación de la Cámara de Libreros y del Centro Comercial, de que “la cultura pueda resonar en el ámbito de la estación Belgrano”. “Es una muestra más de lo que podemos hacer todos cuando estamos de acuerdo”. Resaltó el “esfuerzo constante” y que esta Feria “tenga acceso libre”. Es “un faro de cultura para la ciudad”, concluyó.

Día a día
Desde el lunes 2, varios programas de LT10 Radio Universidad transmitirán desde la Feria del Libro. Ese mismo día, desde las 19, se desarrollará una nueva conferencia del ciclo Pensar la Nación a cargo del politólogo Hugo Quiroga.
La inauguración oficial será el domingo 1º de noviembre a las 19, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, académicas y comerciales. Luego será el turno de la actuación de Julia Zenko. En los sucesivos días actuarán artistas locales como Natalia Pérez, Ana Suñé, Indeleble Trío, Patricia Barrionuevo, AstroBonzo, Rodrigo Gálvez y el Trío del Maestro Moral, entro otros. El cierre será el domingo 8, a las 18, con un show a cargo de la Compañía Jumping Frijoles. Para todas las actividades de la Feria, la entrada es libre y gratuita.

Recursos

Agenda