Este jueves

Se inicia una nueva edición de los cafés científicos

Lunes 4 de mayo de 2009

Los encuentros serán en la Chopería Santa Fe a las 19. Los efectos del cambio climático en la salud y los indicios en la fauna silvestre será el tema del primer encuentro, el 7 de mayo.

Vuelve otra forma de hablar de ciencia, con un café como excusa. La idea apunta a que investigadores de las distintas universidades de nuestra ciudad cuenten qué tiene que ver la ciencia con nuestra vida cotidiana. Y así, los cafés científicos inician una nueva edición. Serán cada primer jueves de mes en la Chopería Santa Fe (San Jerónimo esquina Bv. Pellegrini), a las 19. El ciclo, que comienza el 7 de mayo, se extenderá hasta  noviembre de este año.
Se trata de una iniciativa para propiciar el encuentro entre la ciencia y la sociedad, organizada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe junto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe.
A lo largo del ciclo, investigadores de distintas disciplinas presentarán temas ligados a nuestro día a día, allí donde, aunque no nos demos cuenta, la ciencia tiene algo para decirnos. Hay un nutrido itinerario que va desde los juegos de azar hasta la problemática ambiental.

El primero
El ciclo será inaugurado con una presentación del Dr. Pablo Beldomenico, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL. La charla lleva el título “Cambio climático y salud: los mensajes de la vida silvestre”.
Según adelantó Beldomenico, el cambio climático –junto con otros cambios como puede ser la contaminación o el cambio del uso de la tierra- afecta de manera directa e indirecta tanto a la fauna como a los seres humanos. “La salud de la fauna puede revelarnos las consecuencias del cambio ambiental”, señaló el experto.
”El efecto neto de estos efectos podría causar disturbios en la dinámica de las poblaciones y la salud del ecosistema. Por esta razón, monitorear la  salud de la fauna podría ser un método cuantitativo y sensible, capaz de detectar cambios y funcionar como un sistema de alerta temprana”, agregó.
El Dr. Pablo Beldomenico es veterinario de animales silvestres especializado en ecoepidemiología. Además de desempeñarse como docente e investigador para la UNL y el CONICET, es consultor en epidemiología para el "Global Health Program" de la organización internacional Wildlife Conservation Society.