Vinculación

Se invita a participar en las VII Jornadas de la RedVITEC

Martes 12 de septiembre de 2023

Están dirigidas a integrantes del sistema universitario, científico-tecnológico y de innovación, que cuenten con experiencias o investigación en vinculación tecnológica. Será en diciembre en UNL y los trabajos pueden presentarse hasta el 17 de octubre.

6 y 7 de diciembre del corriente, bajo la denominación “Vinculación tecnológica en las universidades: desarrollo y transormación territorial" se desarrollan las VII Jornadas Académicas de la Red VITEC, en la sede de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Están organizadas por la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Las VII Jornadas REdVITEC tienen como principal objetivo continuar fortaleciendo el espacio nacional de discusión y problematización de la vinculación tecnológica, como objeto de estudio y también como práctica y resultado. Asimismo, se propone brindar un espacio de intercambio de experiencias entre pares, que enriquezca las miradas, permita articular acciones de colaboración y cooperación, en pos de asumir el compromiso de poner a disposición de sectores sociales, productivos y el estado, sus capacidades y las infraestructuras instaladas en pos de acompañar las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las sociedades.

Presentación de experiencias

Las propuestas de trabajo podrán diseñarse en función de áreas temáticas, como por ejemplo, transferencia tecnológica de resultados de investigación al sector socio-productivo y/o gubernamental; gestión de la vinculación tecnológica;  capacidad emprendedora; sostenimiento de políticas públicas para el desarrollo tecnológico: Políticas institucionales de innovación y vinculación tecnológica; proyectos de desarrollo conjunto entre las UUNN y los actores del sector productivo; procesos de comunicación y vinculación tecnológica. Asimismo, se espera que los casos de enmarquen en aspectos transversales tales como vinculación con perspectiva de género, impacto social y productivo, sostenibilidad y triple impacto, políticas de estado.

Plazos de presentación de trabajos

• Lanzamiento de convocatoria para presentación de trabajos: 11 de septiembre de 2023.

• Fecha límite para la presentación de trabajos: 17 de octubre de 2023

• Comunicación de los trabajos aprobados: 31 de octubre de 2023.

Áreas temáticas:
Aspectos transversales: Proyectos de vinculación con perspectiva de género, impacto social y productivo, sostenibilidad y triple impacto, políticas de estado.

1.    Transferencia tecnológica: casos destacados de transferencia de los resultados de la investigación al sector socio-productivo y/o gubernamental.
2.    Gestión de la vinculación tecnológica: modelos e indicadores institucionales; organización de equipos de trabajo; actualización y formación de recursos humanos; gestión de la propiedad industrial e intelectual; normas técnicas y certificación; gestión de la innovación en la micro, pequeña y mediana empresa.
3.    Capacidad emprendedora: emprendimientos o empresas de base tecnológicas, spin off; start up, capital de riesgo, incubadoras, polos y parques tecnológicos, aceleradoras de empresas.
4.    Sostenimiento de políticas públicas para el desarrollo tecnológico: Políticas institucionales de innovación y vinculación tecnológica. El Estado como un actor clave en la promoción de este tipo de vinculaciones.
5.    Co-creación: proyectos de desarrollo conjunto entre las UUNN y los actores del sector productivo. Acuerdos interinstitucionales: colaboración y organización para la innovación.
6.    Inserción laboral y empleabilidad: estrategias y políticas para la promoción de la inserción laboral de estudiantes y graduados universitarios como una estrategia de transferencia de tecnología. Impacto de esta vinculación.
7.    Procesos de comunicación y vinculación tecnológica: comunicación estratégica; divulgación de experiencias; empleo de tecnologías de la comunicación y la información; acciones de promoción tecnológica; generación de entornos de trabajo; espacios de encuentro e intercambio.

+ Información de las Jornadas y presentación de trabajos ACÁ