En el ISM

Se lanzó el disco del Coro de Cámara

Domingo 26 de abril de 2009

El CD fue grabado en 2007, y se presentó por primera vez en nuestra ciudad. Incluye dos ciclos corales completos compuestos por Emilio Dublanc, con letras de reconocidos poetas como José Pedroni o Francisco Villaespesa.

El último martes se realizó, en el Auditorio del Instituto Superior de Música, el lanzamiento del disco del Coro de Cámara del ISM, titulado “Emilio Dublanc. Obras corales”.
Estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Liliana Paiz de Izaguirre, el Director del ISM, Hugo Druetta, y el Secretario de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, Luis Novara.
En la ocasión se presentó oficialmente en nuestra ciudad el flamante trabajo discográfico que incluye veinte temas compuestos por Dublanc -quien fuera además director del Instituto en los ’60-, y que contó con la dirección de los profesores María Soledad Gauna y Cristian Gómez. El acto concluirá con la actuación del Coro de Cámara, que interpretará en vivo el material presentado.

Sobre el disco
Esta producción fue grabada en la ciudad de Santa Fe durante los marzo y mayo de 2007, a partir de un de convenido firmado entre el sello editor IRCO Cosentino Producciones y la UNL.
La primera parte del disco, que fue coproducido entre el ISM y la Secretaría de Cultura de la casa de estudios, se titula “Diez composiciones corales para voces mixtas”, e incluye poesías de José Pedroni, Vicente Nacarato, y Francisco Villaespesa, entre otros. La segunda “Pajarín carpintero, para tres voces iguales. 10 villancicos” se compone de letras de María Isabel Plorutti. Todos los temas pertenecen al reconocido compositor argentino Emilio Dublanc.
Este CD retoma el compromiso de la Universidad Nacional del Litoral por promover y difundir la música argentina ausente de los centros musicales y el mercado discográfico nacional, y puede adquirirse en el propio Instituto (en la Ciudad Universitaria) y en la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (9 de Julio 2150).

Sobre Dublanc
Emilio Dublanc (La Plata, 1911 – Buenos Aires, 1990) fue un pianista y compositor argentino. Egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” de Buenos Aires, desarrolló su extensa carrera profesional en dos instituciones del interior del país: la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Superior de Música de la UNL (institución a la que estuvo ligado entre 1960 y 1972).
Su extensa producción abarca obras corales –para formaciones mixtas o de voces corales-, para distintos agrupamientos de cámara, instrumentos solistas, solistas y de orquesta, y de orquesta (de cuerdas y sinfónica). Dublanc es considerado como uno de los compositores nacionales contemporáneos más importantes.