Universidad - empresa

Se lanzó la Red Latinoamericana de Buenas Prácticas de Vinculación

Lunes 6 de julio de 2009

Representantes de siete países latinoamericanos se dieron cita para la consolidación de este nuevo espacio de trabajo. Se realizó en el marco de la Semana de la Innovación organizada por y con sede en la UNL.

Con el objetivo de fortalecer la cooperación y el trabajo en red entre universidades latinoamericanas, se lanzó la Red Latinoamericana de Buenas Prácticas de Vinculación Universidad-Empresa (RedLABP).
La UNL se constituyó en sede del encuentro entre representantes de casas de estudios de Brasil, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Colombia, Uruguay y Argentina. El éxito de este encuentro fue el convencimiento de la relevancia que reviste, a nivel regional, la promoción del intercambio de experiencias y metodologías innovadoras de vinculación entre la universidad y la empresa, y de la necesidad de fortalecer e institucionalizar el intercambio de buenas prácticas entre las propias universidades del continente.
La principal apuesta que persigue la constitución de esta Red “es la posibilidad de un espacio que permita el planteamiento de esquemas propios de vinculación acordes a los contextos específicos de cada país, así como también a nivel bloque latinoamericano. De esta manera, se incentiva el uso de las capacidades propias existentes y se evita la adopción acrítica de modelos extranjeros”, explicaron desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Pro-ductivo de la UNL.
En relación con las implicancias del lanzamiento de la RedLABP, la representante de la Universidad Nacional de Costa Rica, Shirley Benavides Vidnas, expresó: “Me parece genial porque podemos compartir experiencias, buenas y malas, y aprender de ellas. Asimismo, posibilitará la generación de un manual de buenas prácticas. Si lográramos diagnosticar estas prácticas, podremos socializarlas e implementarlas desde cada una de nuestras universidades. Esto genera un valor agregado enorme para Latinoamérica y nos permitirá trabajar en bloque como ya lo hace Europa”.

Trabajar en red, desafiar la crisis
Los representantes de los siete países de América Latina asistentes al encuentro y miembros fundadores de la RedLABP se propusieron, además de la conformación de una red que promueva el intercambio de experiencias y metodologías innovadoras en la temática, algunos objetivos específicos. Entre ellos: promover el intercambio de los agentes universitarios; generar espacios de discusión en donde se debata el futuro de la vinculación; generar un diagnóstico de los modelos de gestión implementados en las universidades participantes; y promover el desarrollo de proyectos en forma conjunta con las universidades de la Red.
El representante de la Universidad Austral de Chile, Mauricio Lorca, se refirió a los desafíos de la Red en el marco de la crisis actual: “La crisis genera oportunidades que deben ser abordadas a través de procesos creativos. Las Universidades que son las depositarias del capital intelectual de cada país, son las llamadas al hacer pensar creativamente. Aún cuando la crisis retrae posibilidades, si uno utiliza el ingenio y condiciona su discurso en función de ciertos elementos que tengan carácter innovador, seguramente tendrán éxito”. En esta coyuntura, según Lorca, es fundamental la conformación de la Red porque “las universidades o centros de investigación están repensando estratégicamente políticas de innovación y redireccionando recursos públicos para fortalecer el sector productivo, haciendo de sus ventajas comparativas ventajas competitivas”.