Ciencia y género

Se lanza la campaña #MasIgualdad #MejorCiencia

Lunes 23 de noviembre de 2015 / Actualizado el jueves 3 de diciembre de 2015

Hoy jueves 3 de diciembre a las 18 en el auditorio de la FCE se realiza la presentación de la campaña sobre ciencia y género, organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica. Esta actividad es previa al concurso "Tesis en 3 Minutos"

El tema de género en ciencia es difícil de abordar. Mientras que los números indican que la Argentina está tercera en América Latina respecto a la cantidad de investigadoras, una mirada más fina deja al descubierto una realidad más complicada, donde las mujeres deben hacer verdaderos malabares para tratar de compaginar su trabajo científico, docente, administrativo, académico y doméstico para mantenerse en el sistema y subir en la escala jerárquica.

Para generar conciencia sobre esta situación, que impacta directamente en las trayectorias académicas de las universitarias, la Secretaría de Ciencia y Técnica laza la campaña #MasIgualdad #MejorCiencia0, enfocada, en esta primera acción, a promover la corresponsabilidad doméstica en la comunidad científica de la Universidad Nacional del Litoral.

“Las últimas encuestas sobre el uso del tiempo indican que el 80% del trabajo de cuidado y el doméstico no remunerado es realizado por las mujeres. Esto evidentemente resta tiempo para otras tareas y resta grados de libertad a las mujeres”, dice Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica. “Las elecciones que muchas veces hacen las mujeres en cuanto a retrasar su carrera, rechazar post doctorados en el extranjero, o evitar cargos de mayor responsabilidad para no desatender las tareas de cuidado, tienen mucho de sacrificio, no se viven con ligereza, y poco tienen de libres. Esta campaña por la corresponsabilidad en la pareja es la primera de una serie de acciones que vamos a tomar desde la Secretaría, y empezamos por acá porque las parejas de investigadores son frecuentes”.

La primera actividad de la campaña será una charla donde se hará un repaso sobre estado de la cuestión y se entregarán objetos de uso diario vinculados a la profesión con el logo de la campaña. La charla será mañana jueves 3 de diciembre a las 18 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), y será previo a la final del concurso Tesis en 3 minutos.

“Decidimos lanzar la actividad en el marco del concurso “Tesis en 3 Minutos”, porque es muy importante que los investigadores y las investigadoras jóvenes empiecen a tomar consciencia sobre la importancia de dividir las responsabilidades y buscar la igualdad”.

El año que viene se realizarán diferentes actividades, abordando otros aspectos del tema mujeres en ciencia, como charlas con especialistas, talleres y seminarios que forman parte de la política estratégica de la Secretaría de Ciencia y Técnica en el tema de género. “Desde 2010 la Secretaría trabaja el tema mediante diversas acciones, la próxima etapa es plasmarlo en un proyecto de desarrollo estratégico sobre el enfoque de género en ciencia y tecnología en la UNL”

Tomar consciencia y tomar decisiones

Según datos de la UNESCO, a pesar de que a nivel internacional hay cada día hay más mujeres en las universidades, son pocas las que persiguen una carrera en investigación. El último informe de noviembre de 2015 sostiene que “hay muchas ‘fugas en la tubería’, desde estereotipos, hasta responsabilidades familiares y de cuidado, que sesgan la elección de las mujeres a la hora de seguir una carrera científica”.

En Argentina, si bien las mujeres son mayoría tanto en las aulas, como en la base de la pirámide científica (becarias e investigadoras adjuntas), los números indican que no logran acceder a cargos superiores.

“Algo pasa -en el sistema y afuera de él- que impide que las mujeres accedan a cargos jerárquicos y decisionales”, dice Hynes. Son procesos micropolíticos de exclusión que hacen que muchas de que las que entran defeccionen. En ellos juegan muchos factores como el tiempo dedicado a las tareas domésticas y familiares. Es muy común que una mujer investigadora postergue sus oportunidades de promoción para acompañar a su pareja, que suele ser también un científico Por eso pensamos que es tan importante lanzar esta campaña y generar visibilidad”, dijo Hynes.

Hynes destacó además que en paralelo con esta acción de visibilización del problema, hacen falta medidas positivas. “En la Secretaría de CyT existe un enfoque de género. Por ejemplo, a la hora de armar comisiones de evaluación, seleccionar conferencistas para un panel, proponer especialistas para consultas, siempre se visibiliza a las científicas y se busca la paridad. Sin embargo, al igual que en el CONICET, son canales informales, que aún no se han institucionalizado. Nos interesa que estas iniciativas formen parte de una cultura institucional y no solamente del perfil de algunos funcionarios y funcionarias; en 2016 trabajaremos para eso”

Agenda