Cultura

Se levanta el telón del XV Argentino de Artes Escénicas

Viernes 20 de septiembre de 2019 / Actualizado el jueves 26 de septiembre de 2019

El encuentro comenzará este miércoles con la obra “Imprenteros” y “Claustrofonía”. El mismo día habrá una clínica a cargo de Pompeyo Audivert y se entregará el Huésped de Honor a Cristina Banegas. La entrada es libre y gratuita.

Comienza este miércoles una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas con la presencia de elencos de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba y San Juan y una programación que se desarrollará en el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150) y el Teatro Municipal 1° de Mayo. (San Martín 2020).
Una propuesta que forma parte de la Agenda Centenario de la UNL, organizada por la Secretaria de Extensión Social y Cultural y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe a través de la Secretaría de Cultura.

Hasta el sábado 28, se podrá disfrutar de 11 producciones que abordan variadas manifestaciones del arte escénico, se desarrollará una clínica de actuación y dirección escénica, habrá mesas de crítica teatral, exposiciones, debates y conversatorios. Nueve son las obras seleccionadas en la primera convocatoria abierta del Encuentro y dos las invitadas: en la apertura “Imprenteros” y en el cierre “El equilibrista” protagonizada por Mauricio Dayub,

Apertura

El Encuentro comenzará el 25 de septiembre con una clínica de actuación y dirección escénica a cargo del actor, director teatral, dramaturgo y docente Pompeyo Audivert. Será a las 14 en el Foro Cultural Universitario y tendrá su correlato el jueves 26 a las 10.30.

A las 18.30,  se realizará la entrega del huésped de honor a Cristina Banegas, actriz, directora, maestra de teatro y cantora de tangos en el Foro Cultural Universitario. 

Las obras de teatro tendrán su inicio a las 20 en el Teatro Municipal 1° de Mayo con la invitada “Imprenteros”. Dirigida y protagonizada por Lorena Vega, la obra narra la continuidad de la historia de tres hermanos que crecieron en una imprenta familiar, luego de la muerte de su padre. A las 22, la jornada se cerrará en la Sala Marechal con “Claustrofonía”, una obra de danza contemporánea con música experimental de Francisco Casares, Mauro Koliva y Laura Peña Nuñez. 

Clínicas, debates y más obras
El Encuentro tendrá su continuidad el jueves 26 con la clínica de Pompeyo Audivert por la mañana, para dar lugar por la tarde a la mesa de critica teatral y la presentación en el Museo del Teatro 1° de Mayo de "Atrapado por su pasado" una exposición de vestuario, fotografías, afiches y otros objetos de la vida de Roberto Schneider en escena. Posteriormente se presentarán tres obras: a las 18.30 "Luisa" de Natacha Saez (San Juan); a las 20 "Fausto o la pasión según Margarita" de Gustavo Guirado (Rosario) y a las 22 "Volver a Madryn" de Rodrigo Cuesta (Córdoba).

Diversas actividades tendrán lugar el viernes 27 y sábado 28, relacionadas con espacios formativos, de debate y la presentación del libro “Escritos al borde” de Julio Beltzer editado por Ediciones UNL.

Por su parte, continuará la presentación de obras como la “La jauría de las damas” de Adrián Airala; "El immitador de Demmóstenes" de Gonzalo Córdova, Diego Starosta y Diego Vainer y "El escape del gusano" de Silvina Grinberg. Compañía Helena (CABA).

Finalmente, en la ultima jornada se presentará la obra de Edgardo Dib (Santa Fe) ¿Por qué demoro tanto? y "Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez" de Guillermo Baldo (Córdoba).

La Sala Mayor del Teatro Municipal será el escenario de cierre cuando se presente “El Equilibrista” de Patricio Abadi, Mauricio Dayub y Mariano Saba el sábado 28 a las 22. La obra  invitada por la organización del Argentino, aborda la historia familiar del personaje principal a partir de un recorrido por distintos personajes, que comienza con la apertura de una caja y un acordeón de su abuelo.

Entradas
Son gratuitas y están sujetas a capacidad de sala. Se podrán retirar en el Foro Cultural Universitario, de 8 a 13 hs y de 16 a 19 hs.
El detalle de la programación de todas las actividades se puede consultar en www.unl.edu.ar/extension .

Recursos

Agenda