Enseñar a concretar sueños

Se llevó a cabo el taller de comportamiento emprendedor

Lunes 14 de mayo de 2012

La Fundación Empretec junto a la UNL, a través del Programa Emprendedores, realizaron exitosamente el Taller de Desarrollo Emprendedor. 22 emprendedores locales vivenciaron las actitudes de permiten el éxito de los emprendimientos.

Luego de seis días de trabajo intensivo, el sábado 12 de mayo, culminó el taller donde alrededor de 22 participantes, entre mates y debates, compartieron experiencias y adquirieron conocimientos sobre el mundo emprendedor. Los profesores de la capacitación, Virginia Gabardini y Máximo Giordano, presentaron la característica principal de este Taller, la metodología, colmada de actividades recreativas, dinámicas y ejercicios de carácter participativo.
Virginia Gabardini, es Ingeniera Química vive en Resistencia provincia de Chaco, como integrante de Empretec recorre la región norte del país dictando esta capacitación y, fundamentalmente, llevando sus conocimientos a todas aquellas personas que desean hacer realidad su sueño. “El emprendedor lo primero que tiene es un sueño, algo que quiere alcanzar, una meta, algo que desea y tiene un significado personal para él. La importancia de las metas es que tengan un significado para uno, porque cuando realmente sentimos que nos importa y lo queremos realizar, no hay obstáculos”, afirma Gabardini.

El perfil del emprendedor exitoso
Durante las extensas jornadas se enseñaron, experimentaron y practicaron las “10 competencias que conducen a los emprendedores al éxito en los negocios que éstos inician”. Están fundamentadas en los estudios que desarrolló David Mc Clelland, psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard, quién llevó a cabo proyectos que buscaban averiguar si había algún sesgo particular, algún perfil que identificara a aquellas personas que tenían un emprendimiento y que lo llevaban adelante con éxito. A partir de la utilización de diversos tipos de análisis de competencias, practicados con empresarios de diversos rubros y países.
“El especialista concluyó que existían ciertas características, actitudes o habilidades que tenían estos empresarios y que contribuían a que pudieran gestionar y manejar sus empresas bien. Básicamente esas competencias las resumió en 10: fijarse metas, buscar oportunidades y tener iniciativa, buscar información, planificar sistemáticamente y hacer un seguimiento de esos planes, ser persuasivos, es decir poder convencer a otros de que los sigan o de que les hagan caso (por ejemplo a los empleados o a los cliente)”, detalló Virginia.
“En el taller vivenciamos todas las actitudes que debemos desarrollar los emprendedores para que nuestro emprendimiento tenga éxito comercial. Tiene un seguimiento diario a través de dinámicas y tareas, por eso es que la aplicación es instantánea y la forma de corroborar y verificar el aprendizaje es día a día”, explicó Lorena Picasso quien tiene un emprendimiento para la fabricación de juegos didácticos y fue una de las participantes del taller.
“En este curso es distinto, porque no se ve como desarrollar un plan de negocios, sino que se analizan cuales son las falencias de los emprendedores a la hora de desarrollar ese plan, esto implica un crecimiento mental”, agregó Miguel Ángel Ross, quien está desarrollando un emprendimiento de reciclaje electrónico y está pre-incubado en el Gabinete de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

Un país emprendedor
Con el objetivo de promover y apoyar el desarrollo emprendedor, los capacitadores de Empretec recorren Argentina permitiendo que los participantes del Taller logren una evaluación completa de su potencial emprendedor, reforzando su autoconfianza y las habilidades para detectar oportunidades. “Hay muchísimo emprendedorismo en nuestro país y sería bueno que se difundan más los casos de emprendedores que no están en los medios, que no aparecen y no tienen gran difusión. Están encerrados en la empresa trabajando y haciendo que nuestro país crezca”, concluyó Gabardini.

Agenda