Se llevó a cabo la celebración del décimo aniversario del ISAL

Miércoles 8 de noviembre de 2023 / Actualizado el miércoles 8 de noviembre de 2023

El pasado 31 de octubre se cumplieron 10 años desde la creación del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral, instituto de doble dependencia UNL-CONICET. Para conmemorar este hito, se llevó a cabo un acto en el Aula Magna de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL). La directora del ISAL, Mónica Muñoz de Toro, el director de CONICET Santa Fe, Carlos Piña, y la decana de la FBCB, Adriana Ortolani, presidieron el evento.

Durante el acto, Muñoz de Toro repasó la historia del instituto, que se remonta a la creación del Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes, y agradeció especialmente al Dr. Cellino, entonces decano de la FBCB. Piña destacó la importancia de científicos como los del ISAL para entender y cuidar la salud, especialmente en relación con los posibles riesgos asociados a los productos que utilizamos en nuestra vida diaria. En este sentido, remarcó la importancia de potenciar relaciones como el vínculo entre UNL y CONICET. “La investigación fortalece a la enseñanza, a la innovación y a las posibilidades de crecimiento de la sociedad en su conjunto” subrayó la decana de la FBCB.

Estuvieron presentes autoridades del gobierno provincial, de la UNL, de las facultades e institutos de doble dependencia UNL-CONICET: la diputada provincial por Santa Fe, Erica Hynes; el subsecretario de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación, Franco Mariutti; el vicedecano de la FBCB, Ricardo Kratje; la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología, Laura Cornaglia; el secretario de vinculación y transferencia tecnológica, Javier Lottersberger; el secretario de Bienestar Universitario, Cristian Vázquez; la consejera superior y profesora de la FCV-UNL, Ana Canal; la secretaria de Ciencia e Innovación de la FICH-UNL, Aylén Carrasco; las directoras del Laboratorio Industrial Farmacéutico, Analía San Román y Élida Formente. Además, participaron docentes investigadores, no docentes, graduados, graduadas, estudiantes, familiares, amigos y público general.

Como cierre del acto, la decana y el vicedecano de la FBCB entregaron un reconocimiento especial a la directora del ISAL en conmemoración de estos años de generación de conocimiento y formación de recursos humanos de excelencia.

A continuación, se llevó a cabo la conferencia “10 años al sur” a cargo del Dr. Alfredo Castro-Vazquez, profesor emérito de la UNCuyo e Investigador Principal del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, UNCuyo-CONICET). Con un recorrido por la historia de diversos científicos de nuestro país, Castro-Vazquez realizó una emotiva reflexión sobre cómo se debería hacer ciencia.

Los integrantes del Laboratorio de Fisiopatología Uterina desarrollaron luego una actividad de divulgación para acercar a la comunidad sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico. Durante la tarde, investigadores y becarios de diferentes grupos del ISAL presentaron sus trabajos al público general enfatizando cómo la investigación básica puede impactar en la salud pública, la conservación de la biodiversidad y la producción pecuaria.

Fuente: https://isal.conicet.gov.ar/postaniversario/