Se Otorgaron 20 Becas Postdoctorales Premio Fundación Bunge y Born.

Martes 27 de mayo de 2014 / Actualizado el martes 27 de mayo de 2014

Se trata del 4º concurso, de carácter federal, los adjudicatarios han sido de Buenos Aires, La Plata, Castelar, Mar del Plata, Tandil, Chubut, Tucumán, Córdoba y Santa Fe.

De dos años de duración estas becas tienen como finalidad promover el desarrollo científico de la Argentina, en el marco de las disciplinas básicas o experimentales. En el acto de entrega estuvo presente el Rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; el Director ejecutivo de Bunge y Born, Ludovico Videla; y Gabriel Rabinovich reciente premiado por la fundación a la distinción en investigación.

En el salón de actos de la sede del INTEC que funciona en el Edificio Bernardo Houssay I de nuestra ciudad, se llevó a cabo la entrega de 20 becas postdoctorales premio Fundación Bunge y Born. Una de las seleccionadas con este premio fue Ayelén Noelia Amweg, especializada en Veterinaria y egresada de la UNL . Su proyecto “Influencia del estrés en la reproducción: Participación del Receptor de Melanocortina tipo 2 (MC2R) en la respuesta ovárica a la ACTH", se llevará a cabo en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada, del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET-Litoral) UNL-CONICET, en Esperanza, Santa Fe.

Los restantes adjudicatarios han sido de Buenos Aires, La Plata, Castelar, Mar del Plata, Tandil, Chubut, Tucumán, Córdoba.  Los postulantes a las becas, así como los proyectos que se presentaron a concurso, contaron con el respaldo de científicos que han sido distinguidos con el Premio Fundación Bunge y Born o el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos.

Expresión científica

El Director ejecutivo de Bunge y Born expresó el contexto de creación de este programa de becas post doctorales al referirse que “el gran trabajo de los científicos necesitaba algo adicional para que de alguna manera se pueda seguir trabajando en las líneas abiertas hacia los campos de investigación. Un programa que ya cumplió cinco años y más de cien becas entregadas hacia el campo de la ciencias”. Además sostuvo que  “el camino del futuro de la Argentina pasa por una buena ciencia básica que permita a su vez un desarrollo interesante en la ciencia aplicada y que se apoye en todas las etapas de producción y de todos los sectores, ya sean en la industria o en la agricultura o ganadería”.

Desmitificando la ciencia

Por su parte el investigador y docente Rabinovich trasladó al auditorio su experiencia a lo largo de su carrera, en un particular punto de vista sobre la desmitificación del labor científico.
“Los modelos con los que uno crece en este campo siempre son los premios nobeles, la gente que tiene éxito haciendo ciencia, pero es mucho mas importante focalizarse en uno mismo, porque la fortaleza está en recrearse y aportar nuevos caminos. Ya que quizás el futuro de la ciencia en el país esta en aquellos caminos que no están trazados. Agregó también que “para el investigador son importantes los experimentos que salen bien, pero son mas importante los que salen mal, porque justamente las cosas que surgen de las crisis son las mas significativas. Hacer una ciencia creativa y lúdica y concentrarse en lo que uno sabe hacer es lo fundamental”.