Cuarta edición

Se otorgó el premio Mullor a la mejor tesis doctoral en Bioquímica

Miércoles 25 de marzo de 2015 / Actualizado el miércoles 25 de marzo de 2015

Resultó ganador un egresado del Doctorado en Ciencias Biológicas de la FBCB, Matías Asención Diez. El trabajo premiado se enfoca en el metabolismo de polisacáridos en bacterias Gram-positivas y su comparación con las Gram-negativas.

Matías Asención Diez es el ganador del Premio “Profesor Dr. Jorge Braulio Mullor” a la Mejor Tesis Doctoral en Bioquímica que otorga la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. El investigador es egresado del Doctorado en Ciencias Biológicas que dicta la casa de estudios y su trabajo de tesis titulado Caracterización cinética, regulatoria y estructural de enzimas involucradas en el metabolismo de polisacáridos de reserva en bacterias" fue realizado en el Laboratorio de Enzimología Molecular (FBCB - IAL - UNL/Conicet) y dirigido por Alberto Iglesias.

El jurado estuvo integrado por Diana T. Masih (UNC-CIBICI-CONICET);  Manuel J. Aybar (UNT-INSIBIO-CONICET) y  Carlos E. Argaraña (UNC-CIQUIBIC-CONICET). En el acta de evaluación, destacaron que "las tres Tesis presentadas son excelentes, tanto en el trabajo realizado, los resultados obtenidos y la presentación escrita". El trabajo presentado por Asención Diez" se ha enfoca en el estudio de varias enzimas involucradas en el metabolismo de polisacáridos de reserva en bacterias Gram-positivas y su comparación con las de bacterias Gram-negativas. El trabajo experimental consistió en la aplicación de técnicas de clonado de genes, expresión de prteínas recombinantes, purificación y estudios cinétcos exhaustivos. El jurado resalta que "el aporte del trabajo ha significado incrementar el conocimiento del metabolismo de polisacáridos en bacterias Gram-positivas" y que sus resultados "fueron motivo de varias presentaciones a congresos y de cuatro trabajos científicos publicados en revistas internacionales de muy buen impacto, con referato e indexadas, donde el tesista es el primer autor".

Sobre el premio

Se trata de un concurso abierto establecido desde el año 2005 por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, que premia las mejores tesis doctorales presentadas en universidades nacionales.

El Dr. Jorge Braulio Mullor tuvo una larga y destacada permanencia en la vida universitaria y ha contribuido de manera singular a la docencia y al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Universidad Nacional del Litoral y especialmente en la FBCB, realizando su mayor aporte en el Departamento de Ciencias Biológicas.