Expresiva

Se presentó el libro “El diseño posible”

Lunes 26 de septiembre de 2016 / Actualizado el martes 27 de septiembre de 2016

En la XXIII Feria del Libro de Santa Fe se presentó el libro “El diseño posible. Paradigmas, mercado e identidad del diseño de indumentaria y Textil en Argentina”. El encuentro estuvo a cargo de Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos Culturales.

Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe gestionada por el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral, presentó en el jueves por la noche, el libro “El diseño posible. Paradigmas, mercado e identidad del diseño de indumentaria y Textil en Argentina”, un proyecto colectivo de la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil de Argentina, editada por el Instituto de Diseño e Investigación UNNOBA.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, durante la XXIII Feria del Libro de Santa Fe, y contó con la participación de la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, y de la docente Nidia Maidana, co-autora del libro.

Reflexiones en torno al diseño

“La publicación de este libro da cuenta del trabajo en red de manera conjunta”, destacó la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini. “Es la primera acción que nos trae un objeto como es el libro, que nos ha permitido encontrar una multiplicidad de voces, para pensar juntos cuáles son las acciones que hoy se están dando en torno al diseño, y cómo es el panorama a futuro”, celebró, al tiempo que destacó que se trata de una publicación dentro de una colección de investigación, “porque surge de una necesidad de reflexionar y trabajar sobre la teoría en torno al diseño, y que esto sea un instrumento para pensarnos a futuro”.

“Creo que es una posibilidad para cohesionar y dar visibilidad al trabajo de la red, a través de una publicación que va a circular en espacios académicos y también a los que están conectados al oficio del diseño. Esa es, creo, la misión de las universidades, que el diseño sea una permanente reflexión en la acción, y ese libro tiene ese objetivo”, agregó la funcionaria.

Mirada plural

La publicación, comentó Nidia Madiana, acerca una mirada plural a partir de la participación de diferentes autores provenientes de distintos puntos de Argentina, con “artículos que dan cuenta de problemáticas referidas al diseño muy diversas, que van desde el diseño de autor y el independiente en nuestro país, hasta la enseñanza, y también alrededor de pensar las relaciones que el diseño mantiene con otras prácticas culturales, como el arte y la artesanía”. Maidana es docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, y entre otras actividades que realiza en relación al diseño, participa en los cursos de Extensión sobre diseño de indumentaria de la casa de estudios.

A su vez, afirmó que los textos abordan diferentes aspectos del oficio, “desde el armado de los proyectos y las colecciones, las tipologías de prendas para los diferentes momentos del año, hasta los materiales y las técnicas, y también cuestiones que tienen que ver con la incidencia del diseño en la identidad de cada región, en un ida y vuelta, porque también la región, las prácticas culturales, los materiales disponibles impactan en las lógicas productivas del diseño”.

En el artículo de su autoría, Maidana recoge algunas de estas líneas y trabaja fundamentalmente en relación con la gestión del diseño, “en un ámbito como el de nuestra ciudad, que no cuenta con una carrera universitaria de diseño de indumentaria”, explicó. Entonces, se habla de la existencia de otros espacios institucionales, como Expresiva, que se ocupan de aportar al diseño de indumentaria local y a la formación de diseñadores y emprendedores locales.

El libro

El comité editorial del libro está conformado por Patricia Marino, María del Valle Ledesma, Susana Saulquin y Victoria Lescano. Se trata de un proyecto colectivo de la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil de Argentina, de la cual Expresiva forma parte, junto al INTI y las universidades nacionales UNL, UNT, UNaM, UNMdQ, UNCo, UNSJ, UNC y UNNOBA.

Los 18 autores de los distintos artículos, Andrea Suárez, Laura Zambrini, María Alba Bovisio, María Laura Carrascal, Carlos González Villar, Alejandra Rosés, María De Las Mercedes Filpe, Hada Irastorza, Nidia Maidana,Virginia Arhex, Constanza Cubas, Susana Maidana, Alejandra Mizrahi, Laureano Mon, Silvia Querede, Graciela Pérez y Mónica Vallejos; reflexionan sobre identidad, género, roles sociales, tecnología, producción simbólica, sustentabilidad y metodologías de enseñanza.

Fuente: SFC