La ciudad y los libros

Se presentó la XV Feria del Libro de Santa Fe

Jueves 11 de septiembre de 2008

Se realizará del 30 de septiembre al 5 de octubre en la ciclovía entre Bv. Pellegrini y Chacabuco. La entrada será libre y gratuita, habrá actividades para los chicos, presentaciones de libros, charlas, muestras de fotografías y actividades culturales.

Mediante una conferencia de prensa, en el día de ayer, se anunciaron las características y actividades que ofrecerá la XV Edición de la Feria del Libro de la Ciudad de Santa Fe denominada “La ciudad y los libros”, que se realizará del 30 de septiembre al 5 de octubre en la ciclovía, entre Bv. Pellegrini y Chacabuco.
El acto contó con la presencia de Hermes Binner, Gobernador de la provincia de Santa Fe, Mario Barletta intendente de la ciudad de Santa Fe, Albor Cantard rector de la Universidad Nacional del Litoral y Tomas Vallejos presidente del Centro Comercial de Santa Fe, instituciones organizadoras del evento.
“El conocimiento que se transmite por la docencia, la investigación y la extensión encuentra en el libro el dispositivo más eficaz para la apropiación social de los saberes producidos. Para la Universidad es un doble compromiso participar de la Feria, ya que lo hacemos como una de las instituciones organizadoras y como editorial a través de su sello Ediciones UNL”, afirmó Cantard.
Por su parte y haciendo alusión a los cuatro organizadores de la Feria, el gobernador de Santa Fe señaló: “La ciudad sigue siendo el lugar del conocimiento, de la creatividad, del progreso. Por eso nos parece muy alentador que estas cuatro patas de la mesa estén aquí y sigan creciendo para que podamos tener una industria cultural sustentable, una promoción sustentable de nuestros escritores y que demostremos a quien quiera ver que la cultura celeste y blanca sigue flameando en el corazón de todos los argentinos”.

La ciudad y los libros
A diferencia de otros años, la feria se realizará al aire libre, en carpas instaladas en el espacio público ubicado en la Ciclovía entre Bv. Pellegrini y Chacabuco de nuestra ciudad, donde expondrán en diferentes stands las editoriales y librerías de la ciudad. La agenda cultural se desarrollará en dos espacios: en el auditorio, previsto en una de las carpas para la realización de charlas, encuentros, mesas y presentaciones de libros; y un escenario donde se llevará a cabo una programación cultural con espectáculos artísticos.
“No es casual la elección de un espacio público, ya que le hemos dado a la recuperación del mismo un valor importante en términos de esa socialización que todos necesitamos. El espacio público es el espacio de todos, donde no existen las diferencias sociales”, señaló el intendente Mario Barletta.

Quiénes vienen
Han confirmado su presencia Nidia Fontanini, Alfredo Di Bernardo, Norma Battú, Zuñilda Ceresole de Espinaco y Miguel Cello. En cuanto a Los invitados especiales estarán presentes en esta edición Juan Sasturain, Miguel Rep, Carlos Carpintero, Osvaldo Bazán, Claudia Piñeiro y Marcelo Sain. Para los espectáculos nocturnos estarán presentes, Leo Masliah, Grupo La Clave, Tango Polis, Papando moscas, Banda y Coro del Gobierno de la ciudad y Quinteto de Jazz.
Cabe destacar además la presentación de dos Muestras de Fotografías “Del Banquete a la Selva” sobre Horacio Quiroga y la Muestra de Liborio Justo sobre la crisis de la bolsa de Nueva York y las primeras fotos de cacería de ballena en Georgias del Sur. Para los chicos, se presentará en estreno, la obra de teatro de títeres "Porotita Pajarona" y "Agua Cuentos" del Taller de Teatro de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, el Espectáculo Colectivo Internacional para niños “Los cuentos del mundo” y otras actividades con narraciones orales y de promoción de la lectura.
Luego de los anuncios, los asistentes disfrutaron del espectáculo denominado Mundar, según Banegas. Performance de Cristina Banegas basada en una selección de poemas del libro Mundar de Juan Gelman.

Para visitarla
El acto de apertura de la Feria se realizará el día martes 30 de septiembre a las 19, con la presentación Leo Masliah.
La entrada será libre y gratuita y se podrá visitar la Feria los días miércoles, jueves y viernes de 9 a 22 hs y el sábado y domingo de 10 a 22 hs. Las delegaciones escolares podrán visitarla en el horario escolar, donde habrá actividades especiales para los chicos.