Inclusión educativa

Se presentó un dispositivo portátil de lectura en la UNL

Viernes 19 de octubre de 2018 / Actualizado el lunes 22 de octubre de 2018

A través de un workshop organizado por el Área de Inclusión y Calidad de Vida se presentó el dispositivo de lectura PROCER que será entregado a todas las bibliotecas de la Universidad.

El Área de Inclusión y Calidad de Vida de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organizó un workshop para presentar un dispositivo portátil de lectura denominado PROCER. Este dispositivo de lectura auditiva convierte el texto impreso en audio y está pensado para personas ciegas, con disminución visual o con dislexia que tengan alguna dificultad para acceder al texto impreso. La actividad estuvo dirigida al personal de las bibliotecas de la UNL y el workshop fue dictado por los creadores de PROCER.

La intención de la capacitación se plantea como una instancia de acercamiento a usuarios de este dispositivo con el propósito de favorecer la igualdad de oportunidades para estudiantes con discapacidad en el acceso del material de estudio.

Durante el mes de noviembre el Área de Inclusión y Calidad de Vida entregará un kit con tecnología y con tecnologías asistivas a las bibliotecas y a las Unidades Académicas de la Universidad como cierre de los tres años de trabajo y participación en un proyecto internacional denominado MUSE. El mismo surgió con el objetivo de generar un fortalecimiento en universidades latinoamericanas en el área de la accesibilidad en las Instituciones de Educación Superior en Chile, México y Argentina, a través de prácticas modernas de inclusión y el trabajo en red.

“La incorporación de equipamientos tiene el propósito de generar espacios más accesibles facilitando la autonomía de las personas con discapacidad de la comunidad universitaria”, remarcó Pamela Bordón responsable del Área de Inclusión y Calidad de Vida de la UNL.

Sobre el dispositivo

La presentación del dispositivo y la capacitación sobre su uso estuvo a cargo de Mariano Lescano y José Ribodino Co-Creadores y Desarrolladores de Software.

A través del PROCER se pueden interpretar diferentes fuentes de información. Se puede leer texto impreso como libros, diarios, revistas y archivos en formatos DOCX, PDF, TXT y libros electrónicos, como así también identificar la denominación de billetes y datos relevantes de facturas de servicios. El dispositivo permite desplazarse por párrafos, oraciones, palabras e incluso deletrearlas; construir resúmenes con las oraciones de interés del lector; generar documentos de varias páginas; regular el volumen y la velocidad de lectura; nombrar documentos y generar notas de voz. Puede utilizarse como magnificador. Permite cambiar contrastes, niveles de zoom y desplazar el texto automáticamente. También realiza un seguimiento visual del texto durante la lectura.

La imagen se puede adquirir utilizando el escáner portátil, la cámara incorporada o a través de un pendrive.

La voz se reproduce por medio del altavoz incorporado o mediante la utilización de auriculares.

Con respecto a su autonomía, es independiente, no requiere conexión a una PC ni a internet.