En la Escuela de Gálvez

Se presenta el lunes la Empresa de Alimentos Especiales

Viernes 21 de octubre de 2011

La Empresa de Alimentos Especiales, pre-incubada en la UNL, se presentará el lunes, a las 19, en la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos de Gálvez. Luego, se inaugurará el Gabinete de Enfermería en la sede, como parte de las actividades por los 92 añ

En el marco del mes aniversario por los 92 años de la Universidad Nacional del Litoral y con motivo de los festejos por los 30 años de su presencia de en la ciudad de Gálvez, el lunes 24 en la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos (EUAA) se presentará la Empresa Pre-incubada de Alimentos Especiales y se inaugurará un Gabinete de Enfermería. Ambos eventos comenzarán a partir de las 19 y formarán parte de diversas actividades que se llevarán a cabo durante la jornada. Los actos serán presididos por el rector de la UNL, Albor Cantard, y autoridades universitarias.
La presentación de la Empresa Pre-incubada de Alimentos Especiales estará a cargo de Graciela Savino, profesora de la Escuela y responsable del emprendimiento junto con otros docentes. A través de una presentación audiovisual se explicará cómo se fue gestando el proyecto a través de las diferentes acciones de la Universidad hasta llegar al presente. El emprendimiento surgió a partir de un proyecto de extensión de una de las carreras de la EUAA y actualmente busca consolidarse como una empresa dedicada a la producción de alimentos para personas con celiaquía.
A continuación, se dará lugar a la inauguración de un Gabinete de Enfermería, donde los alumnos de la carrera de Enfermería Universitaria realizarán sus prácticas menos complejas. “No teníamos un lugar de estas características y para nosotros es un hecho muy importante, ya que tratamos de dar respuesta a las necesidades que se van evidenciando al consolidarse los diversos espacios académicos”, expresó Eduardo Villarreal, director de la EUAA.

Empresa Pre-incubada de Alimentos Especiales

La Empresa Pre-incubada de Alimentos Especiales comenzó a gestarse en un proyecto de extensión --realizado en una cátedra de la carrera Analista Universitario de Alimentos de la EUAA-- en el que un grupo de docentes planteaba como iniciativa la producción de comida para la comunidad celíaca y el trabajo conjunto con la población de la región vinculada a dicha enfermedad.  En 2008 quedó inaugurado, dentro de las instalaciones de la EUAA, un Gabinete de Emprendedores dependiente de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que busca fortalecer la etapa de pre-incubación de los proyectos hasta que se conviertan en negocios sustentables. El emprendimiento ingresó al Gabinete a finales de 2010 como una Empresa Pre-incubada dedicada a la elaboración de alimentos especiales, es decir, destinados a personas con diferentes problemas de salud. En la actualidad se encuentran realizando productos libres de gluten, mientras prevén el desarrollo futuro de otros ricos en fibras y en calcio y bajos en sodio.
El equipo de profesores de la Escuela que forman parte de la empresa está integrado por Graciela Savino y María Soledad Caballero, licenciadas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Roberto Plancich, egresado de la carrera de Análisis Universitario de Alimentos.
“Las obras están muy avanzadas en el laboratorio y estamos en la etapa final. Pensamos que para fines de noviembre estarán totalmente finalizadas las instalaciones de la planta de producción y tendremos todo el equipamiento instalado. Tenemos mucha satisfacción de saber que es la primera empresa pre-incubada de la Universidad establecida en Gálvez. Una de las áreas que la Universidad lidera es la de Vinculación Tecnológica y por eso tenemos la firme convicción de que desde nuestra institución podemos hacer algo importante en ese sentido”, recalcó Villarreal.