Vinculación

UNL ofrece a las pymes una plataforma de diagnóstico digital

Viernes 11 de septiembre de 2020 / Actualizado el martes 22 de septiembre de 2020

Se trata de una herramienta digital gratuita para pymes nacionales que deseen incorporarse en el proceso de transformación digital; indispensable para ser competitivo en el mercado actual. Fue realizada entre la UNL, el BID y la Fundación País Digital.

La Universidad Nacional del Litoral pone a disposición de las Pymes argentinas la Plataforma Chequeo Digital. Se trata de una herramienta que permite a emprendimientos y pymes argentinas evaluarse en línea, conocer su nivel de madurez digital y recibir recomendaciones en relación a las acciones que deben tomar para mejorar o comenzar su proceso de transformación tecnológica. Es un testeo que parte de un cuestionario en línea, con preguntas de múltiple opción y en un lenguaje simplificado y accesible. Se responde rápidamente (25 minutos aproximadamente) . El mismo permite medir el nivel de digitalización de la pyme con el fin de identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación tecnológica.
Luego de responder el test, la empresa recibe un reporte completo del estado de adopción tecnológica y habilidades digitales que posee la empresa, como también, recomendaciones personalizadas para aumentar el nivel y mejorar las habilidades digitales. Asimismo, recibe un registro que permite comparar resultados al repetir el testeo transcurridos varios meses, es decir, que permite medir evolución y grado de avance. El alcance de la herramienta es nacional, ya que contempla la radicación en todas las provincias de Argentina, con CUIT validados por AFIP.
El diagnóstico se realiza en función de ocho ejes: tecnología y habilidades digitales; cultura y liderazgo; personas y organización; comunicaciones; productos e innovación; procesos; datos y analítica; y estrategia y transformación digital.
Es una herramienta desarrollada conjuntamente por Fundación País Digital con apoyo de la cartera y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue lanzada en Chile y validada con más de 2500 diagnósticos realizados. En nuestro país la gestión de la plataforma es puesta en marcha por la UNL.
Ingreso a Plataforma Chequeo Digital: www.unl.edu.ar/chequeodigital

Presentación de la plataforma
La herramienta se presentó el martes 15 de septiembre, a las 16, por la plataforma Zoom. La actividad se realizó de manera virtual con la participación del rector de la UNL, Enrique Mammarella; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger; el especialista Líder en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación. Sector de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pablo Angelell,  el gerente general de la Fundación País Digital, Fernando Sánchez y la coordinadora Programa Fortalecimiento de Pymes de la UNL, Soledad López Cuesta.
"Desde que el Rector Mammarella asumió la gestión de la UNL nos propuso encarar un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la región. El año pasado comenzamos a trabajar fuertemente en este proceso de transformación digital porque era una de las áreas de vacancia relevadas. En ese sentido la posibilidad de incorporar esta herramienta nos permite avanzar rápidamente con las empresas en la etapa de diagnóstico y luego avanzar en colaboraciones concretas y adaptadas a cada necesidad", comentó Lottersberger. "La UNL se posiciona de esta manera como una referencia en este tema en la región y el país y da cumplimiento a uno de sus objetivos institucionales: el de trabajar por el desarrollo del centro norte santafesino".

Continuidad del proceso
Para potenciar el uso de esta herramienta, en primer lugar la UNL propone realizar un proceso de sensibilización y autodiagnóstico para todas las empresas interesadas. Luego, complementando estas instanciasde acompañamiento, se brindará una serie de talleres cortos, que complementan el reporte y permiten a las pymes comenzar a incursionar en su plan de transformación. Este ciclo, llamado Ruta Digital, incluirá cursos relativos a los siguientes ejes: marketing y estrategia digital. El objetivo final de esta Ruta Digital, es colaborar en la creación de Road Maps de Transformación Digital para las empresas, con la asistencia permanente de consultores expertos, la puesta a disposición de la Oferta Tecnológica de la UNL y de todo el ecosistema emprendedorlocal y regional.
La Universidad ofrece un acompañamiento integral en el desarrollo del plan de transformación digital. En este sentido, durante el proceso se brindarán servicios de consultoría, recomendaciones de adquisición de bienes de capital (tangibles e intangibles) e instancias de capacitación con profesionales especialistas de la casa de estudios. También, de ser necesario, se ofrecerá asistencia en la formulación y ejecución de proyectos de financiamiento orientados a los procesos de transformación digital.

Transformación digital
Se trata de un proceso continuo que implica hacer un cambio cultural y estratégico al interior de la empresa para aprovechar al máximo la tecnología disponible. Afecta a toda la organización y sus stakeholders (proveedores, clientes, accionistas, a cualquier institución con la que te relaciones dentro de tu negocio); en ésta la empresa pone al cliente en el centro de la organización.
La rapidez de los cambios y disrupción constante de tecnologías exige a las empresas adaptarse e innovar para no quedarse atrás.  En este sentido, la transformación digital o tecnológica es indispensable para mantenerse competitivo en el mercado.
Incorporarse a un proceso de transformación digital implica la creación de un nuevo modelo de negocio, es una oportunidad para cada pyme, es la posibilidad de evolucionar de transformarse y adoptar tecnologías.  Algunos de los beneficios de la transformación digital para una organización tienen que ver con el aumento de la calidad y eficiencia en el uso de sus recursos, la mejora en los procesos de servicio, alinear la oferta y la demanda, incorporar innovación y aumentar la productividad, entre otros.
El rol de la UNL en este proceso es estratégico, colaborando en el diagnóstico de la situación pyme respecto a la Revolución 4.0, co-diseñando rutas de acción con los actores relevantes (empresa-trabajador e instituciones intermedias) y al mismo tiempo, velando por sostener la visión humano céntrica del proceso.
Para ampliar esta información, es necesario comunicarse con el Programa Fortalecimiento de Pymes, de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, al mail pymes@unl.edu.ar.

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