De autoras santafesinas

Se presenta en Santa Fe el libro “Las 40”

Lunes 31 de marzo de 2008

Se realizará el martes 1 de abril a las 19 en el Foro Cultural Universitario. La obra “Las 40. Poetas Santafesinas 1922-1981” de Concepción Bertone, reúne los poemas escritos por 40 mujeres santafesinas. Es una obra co-editada entre la UNL y el Gobierno de la

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Centro de Publicaciones junto con el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, presentarán el próximo martes 1 de abril la obra “Las 40. Poetas Santafesinas 1922-1981” de Concepción Bertone.
Esta co-edición se enmarca dentro de la Colección Itinerarios de Ediciones UNL y será presentada a las 19, en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150). Se contará con la presencia de autoridades de la UNL, del Gobierno Provincial, autoras y poetas santafesinas.

Poesía santafesina escrita por las mujeres
“Durante muchos años, mi ambición más desmedida fue hacer esta antología”, escribe Bertone en la introducción de la obra y agrega: “La idea con la que he concebido esta antología fue dada por la historia, la riqueza y el valor poético de las creadoras aquí reunidas. Y su objetivo es semejante a ese procedimiento cinematográfico que hace girar la cámara sobre un eje horizontal o vertical durante la toma, llamado panorámica”.
La obra propone un recorrido por las producciones literarias de 40 mujeres santafesinas. Se encontrará a tres generaciones, que residen en Santa Fe, en otras provincias del país o incluso en otros lugares del mundo. Incluye además información breve de cada una de las poetas, ofreciendo a los lectores y lectoras una obra de consulta indispensable por la magnitud de su caudal.

Las 40
Concepción Bertone nació en Rosario y ha publicado los libros de poemas "De la piel hacia adentro" (1973), "El vuelo inmóvil" (1983), "Citas" (1983) “Aria Da Capo” (2006).
La 40 poetas son: Beatriz Vallejos, Dora Norma Filiau, Clara Rebotaro, Lina Macho Vidal, Marilyn Contardi, María del Pilar Lencina, Elda Massoni, Sara Zapata Valeije, Lidia Benas,  Graciela Ruiz, Susana Valenti, Graciela Cariello, Estela Figueroa, Ketty Alejandrina Lis, Celia Fontán, Diana Bellessi, Nora Hall, Ana María Cué, Nora Didier de Iungman, Malena Cirasa, Ana María Russo, Ada Torres, Mirta Rosenberg, Lelé Santilli, Any Lagos, Graciela Ballestero, Marcela Armengol, Patricia Severín, Ana Victoria Novell, Claudia Caisso, Sonia Contardi, Gabriela Saccone, Adriana Borga,  Silvana Sayazo, Beatriz Vignoli, Patricia Roldán, Sonia Scarabelli, Mariana Brebbia, Mercedes Gómez de la Cruz, María Paula Alzugaray, Alicia Salinas, Gina Valenti.