Se presenta Flotek, un emprendimiento spin off de la UNL

Viernes 1 de noviembre de 2013

La empresa de sistemas constructivos flotantes, Flotek SRL, es un spin off universitario que diseña y materializa construcciones flotantes. Está conformada por docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. La presentación será el marte

Flotek SRL es un emprendimiento spin off de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que diseña y materializa construcciones flotantes como bungalows, hotel de mediana complejidad, pasarelas y muelles. De esta manera, promueve y posibilita el desarrollo sustentable de humedales de gran potencial económico, tanto productivo como turístico.
El equipo de trabajo está conformado por docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) Jorge Rico, Dario Gattarelli y José Martínez. “Lo que buscamos es desarrollar productos que permitan hacer una apropiación activa del recurso del humedal, ríos y lagunas que nos rodean, principalmente del litoral santafesino, para poder vivir el agua, ya sea tanto en cuestiones productivas, turísticas y habitabilidad propia del humedal”, sostuvo Rico.
Para la concreción del proyecto, el emprendimiento obtuvo el asesoramiento para la presentación ante inversores y a líneas de financiamiento públicas. “La UNL ha sido el eje por el cual nosotros hemos transitado todo este proyecto. La Universidad es uno de los espacios donde la creatividad y el conocimiento se ponen en juego como para poder encontrar soluciones a una infinidad de problemas que todavía hoy existen y donde el capital puede encontrar en estas ideas proyectos espacios para una adecuada inversión”, indicó.
Los productos que fueron expuestos en el Foro de Capital para la Innovación, Región Litoral, se presentarán el martes 12 de noviembre, a las 10, en el Yacht Club Santa Fe --ubicado en la Punta Este del Puente Oroño de la ciudad de Santa Fe--. Se podrá realizar una recorrida por el prototipo de bungalow flotante.

Características de los productos
Las construcciones flotantes de Flotek abarcan bungalows, hotel de mediana complejidad, pasarelas y muelles. Además, los emprendedores asesoran y ejecutan sistemas de amarre, muelles, anclajes y consolidación de bordes costeros para permitir el mayor grado de seguridad en la resolución de la interfase agua-tierra.
Gracias al know how adquirido, Flotek puede desarrollar sus construcciones flotantes en el mismo lugar de emplazamiento de los complejos, reduciendo costos de fletes y riesgos de traslados. Además, es un bien mueble desgravado de impuesto.
El bungalow flotante está bioclimáticamente diseñado y posee dispositivos de captación y reserva de energías alternativas. Por otro lado, la combinación de controladores domóticos, la informática y las redes satelitales, permite a sus propietarios realizar un monitoreo a distancia del comportamiento de su inversión, haciéndolos más seguros y confiables. También, los productos Flotek se adaptan y naturalizan a los ciclos de creciente y bajante de todo curso de agua vivo, ofreciendo una prestación segura y confortable en lugares remotos.

+ Info
www.flotek.com.ar