Danza en el Foro Cultural

Se presenta la obra “Maneries"

Lunes 18 de mayo de 2009

El domingo 24, la Sala Maggi se presta a la danza de la mano de la performer Florencia Vecino y la dirección de Luis Garay. Además, el 23 y 24, Garay dictará un curso de “Técnica e Improvisación, Nuevas Tendencias”.

El domingo 24 a las 20 se presenta la obra “Maneries”, dirigida por Luis Garay en la Sala Maggi del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150). La performance, interpretada por Florencia Vecino, es una coproducción con el Internationale Musikfesttage Martinu B, Suiza; y cuenta con el apoyo del Festival Porto a Solo, Portugal.
Maneries trabaja el cuerpo como material lingüístico. Tomando signos icónicos, motivados y arbitrarios, la performer construye y explora una serie de pruebas sobre los límites de sus propias capacidades formales. Estas formas, atravesadas por el tiempo, se generan, construyen y destruyen constantemente exponiendo al cuerpo como productor y receptor de posibles significados en un recorrido que conforma solo un devenir de posibilidades, de percepciones, de experiencias sobre el tiempo, de sentidos a construir.
Maneries “no se refiere a un universal (ej. el cuerpo), y tampoco a un particular, (ej. Florencia), sino que los abraza a los dos, como un ejemplo”, destacan los artistas.
El costo de las entradas es de $15 y $12 para estudiantes, jubilados y socios de cooperadoras; y se puede adquirir en la misma sala.

Curso
Bailar una determinada técnica de danza, requiere fuerza física y coordinación, pero también atención y escucha, tanto personal como grupal y espacial. Estos elementos son de vital importancia en la danza contemporánea y requieren ser desarrollados y estimulados paralelamente con las facultades físicas y técnicas.
El sábado 23 y domingo 24 de mayo a las 15, Luis Garay dictará un curso de “Técnica e Improvisación, Nuevas Tendencias”, también en la sala Maggi. El costo es de $30 generales y $20 estudiantes El cupo máximo es de 25 personas.
El taller es un espacio práctico donde se trabajarán las posibilidades que otorga el contacto con el piso, la salidas e inversiones del eje, los saltos, rolls, y trabajos de dinámicas y calidades de movimiento, priorizando el “cómo más que cuánto, haciendo énfasis también en las particularidades de cada intérprete”.

El director
Sus producciones son una mezcla entre propuestas formales y experimentales que trabajan sobre el cruce de lenguajes y permiten una fuerte conexión con los cambios que atraviesa la escena y el cuerpo actual, proyectando una mirada a la vez irónica y sensible.
Luis Garay se formó en la Fundación Ballet de Welton de Bogotá, Colombia, en la Cat People Cia de Joensuu, Finlandia, en el CND Muhouse-Opera de Rhin y La Cartoucherie de Carolyn Carson de Francia y es egresado del Taller de Danza del Teatro General San Martín de Buenos Aires, Argentina.
Trabajó con Mariana Belloto, Miguel Robles, Carlos Trunsky, Roxana Grinstein y Felix Ruckert en el exterior (Alemania).
Realizó cursos de perfeccionamiento con grandes nombres de la escena mundial como Emio Greco y Wim Wandeykebus, también desarrolló cursos de especialización en iluminación (Teatro Colón de Buenos Aires), teatro (Escuela de Nora Mozeinco Bs. As.), e improvisación.
Actualmente desarrolla el proyecto Sur Real a través del cual pretende forjar lazos entre creadores latinoamericanos generando intercambios, presentaciones de artistas, encuentros de pensadores y workshops, entre otras acciones. También prepara una nueva producción.