En el Foro Cultural

Se presenta la obra de teatro “Los puros”

Miércoles 10 de octubre de 2012

Es una historia que recorre el itinerario de una pasión e intenta responder preguntas. Está protagonizada por Adriana Rodríguez y Marcos Martínez, acompañados en vivo por la soprano María Victoria Dávila.

El sábado 13 a las 22 se presentará la obra “Los Puros. Una noche de amor”, de Alberto Serruya en la Sala Maggi del Foro Cultural, 9 de julio 2150. La historia está basada según su autor en un hecho ocurrido en Francia que “tenía como protagonista al delicado amor que se había prodigado un matrimonio durante más de cincuenta años”.
El costo de las entradas es de $25 y $20 con descuento.

Anatomía del relato
Una historia inspirada en la pasión amorosa, de su prolongación más allá del tiempo que pone en crisis la entidad y el valor que nuestra civilización ha asignado a categorías tales como el coraje, el dolor y el valor de la vida.
“Una mañana de finales de setiembre de 2007, leí una noticia que me conmovió profundamente. El hecho había ocurrido en Francia y tenía como protagonista al delicado amor que se había prodigado, durante más de cincuenta años, un matrimonio”, aseguró Serruya y continuó “sé que decir que Los Puros nació de ese temblor, del vértigo y la fascinación que me despertó ese suceso, puede sonar banal, exagerado o pretencioso. Pero fue así. Lo sabía: nada más difícil que hablar de la pasión amorosa, de su prolongación más allá del tiempo”.
El dramaturgo agregó, “escribir sobre el amor en tanto tópico que se desarrolla en una secuencia temporal es, irremediablemente, interpelar al tiempo en términos de su materialidad. Describir las formas que asume el amor en la vejez, la manera en que la biología decanta la pasión y la transmuta en otra cosa. Cuando alguien a quien se ama, enferma, uno también se enferma. Quizá eso sea el amor: una prolongación de otro cuerpo en uno”.

El grupo
El elenco lo integran Adriana Rodríguez y Marcos Martínez. La música original es de Carlos Serruya y la ejecución de la misma incluye la presencia en vivo de la soprano local María Victoria Dávila que, de esta manera, suma otro personaje dentro del funcionamiento de la pieza.
El diseño del vestuario y parte de su ejecución es de Facundo Ternavasio y Federico Cuenca. El elemento escenográfico es obra de Leonardo Rusillo y Gustavo Efchi sobre un boceto original de Adrián Airala.
El resto del equipo lo componen Agustín Serruya en el diseño y ejecución de la planta de luces y Marina Serruya en maquillaje. Cecilia Whiljelm ha asumido, una vez más, la producción ejecutiva y la dramaturgia, dirección general y puesta en escena pertenecen a Alberto Serruya.