En el Foro Cultural

Se presenta la obra “El Rey, las Reinas, el Médico y Ella”

Lunes 17 de septiembre de 2012

La obra que nació en la Comedia Universitaria de la UNL en 2006, ahora es producto del Proyecto Iberescena (Barcelona –Rosario). Las funciones serán el sábado a las 22 y el domingo a las 20.

Con dramaturgia y dirección de Gustavo Guirado, el sábado a las 22 y el domingo a las 20, se presentará la obra “El Rey, las Reinas, el Médico y Ella” en el Foro Cultural UNL, 9 de Julio.
La obra que nació en la Comedia Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral en 2006, ahora es producto del Proyecto Iberescena (Barcelona –Rosario). El costo de las entradas es de $25 y $20 con descuento.

La obra
En un lugar, mezcla de quirófano y cabaret nocturno, asistimos a la última hora de vida de un hombre poderoso. Acostumbrado a decidir sobre la vida y la muerte de los demás, ahora se resiste a morir cuando todo anuncia el inevitable final. Con él están sus dos esposas, otra mujer que oficia de enfermera o de puta de burdel según el momento, y un médico, que experimenta con los cuerpos de todos ellos, inclusive el suyo propio. Un tubo de oxígeno, un reloj de arena y un giradiscos marcan en tiempo real de la acción. Afuera, el pueblo, los olvidados.
“La lógica primaria del capital es que toda materia tiene un dueño. Entonces los cuerpos también lo tienen, y para ello deben ser marcados, lo mismo el duro cuero de la vaca que la fina piel del ser humano”, destaca Guirado.
Los actores son Manuel Solás, Albert Requena, Sarah Anglada Vergés, Iraida Sarda e Ilona Muñoz Rizzo. La asistencia de dirección está a cargo de José Guirado. La producción ejecutiva es de Yanina Mennelli. Es una coproducción La Caldera (Barcelona), Gustavo Guirado, Teatro en Rosario y Centro Cultural Parque de España (Rosario).

El proyecto
En julio de 2008, convocado por la AADPC (Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya), Gustavo Guirado dictó un curso intensivo para actores y directores en Les Golfes de Can Fabra, Barcelona. Durante 15 días se dieron a la tarea del entrenamiento actoral guiados por “la hipótesis de la multiplicación del sentido a partir del trabajo poético del actor en la escena, una aproximación a la potencia dramatúrgica de la actuación en el ensayo de obra”, apuntó el director. De este encuentro surge la necesidad de trabajar conjuntamente en una puesta en escena, que permitiera una instancia dónde lo estudiado pudiera ser confrontado con el público.
En palabras de Guirado “Siempre me ilusionó la posibilidad de dirigir a actores habitados por una geografía, una lengua, una historia, diferentes a la mía. Tan singulares en el imaginario individual como colectivo, atravesados por resonancias y asociaciones sobre las que me interesa indagar en el proceso poético que implica todo ensayo y re-escritura de una obra. Dicho esto en la convicción de que en el actor se encuentran y mixturan, por un lado todo su caudal único e irrepetible que lo singulariza en la escena y por otro, algo inefable, transhistórico, que lo relaciona con todos los actores de todas las épocas, de todas las geografías. Fue inquietante para mí descubrir esos dos planos de la subjetividad de la actuación trabajando con esos actores en Barcelona.”
Siguiendo este impulso, a principio de 2011 Guirado convocó a 4 de los actores que habían trabajado con él en 2008: Iraida Sarda, Albert Requena, Ilona Muñoz Rizzo y Sarah Anglada Vergés y les propuso hacer una nueva versión de “El Rey, las Reinas, el Médico y Ella”, obra que ya había dirigido con actores de Santa Fe, para la Comedia Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral en 2006.
Al grupo inicial se sumó Manuel Solás, por explícita recomendación de los actores convocados, para completar el elenco. Dadas las características de este grupo (actores catalanes y director-dramaturgo rosarino) el proyecto comenzó a delinearse como una co-producción en la que se fueron integrando recursos artísticos, técnicos, institucionales y económicos de ambos países. Así se sumaron “La Caldera” en Barcelona, donde se realizaron los ensayos y el “Centro Cultural Parque de España” (AECID) en Rosario, para el estreno de la obra. Luego llegaron las ayudas de Iberescena 2012 y de la Fundación Ramón Llull y los auspicios del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario que posibilitaron que el proyecto se concrete.