En el Foro Cultural

Se presenta un libro sobre Paco Urondo

Martes 14 de octubre de 2008

Se trata de “Hermano”, de Beatriz Urondo y Germán Amato. La presentación será el jueves 16 a las 20 en la Sala Saer. La entrada es libre y gratuita.

El próximo jueves 16 de octubre, a las 20 en la Sala Saer del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (9 de Julio 2150), se realizará la presentación del libro “Hermano (Un libro sobre Paco Urondo)”, de Beatriz Urondo y Germán Amato. La entrada es libre y gratuita.
El libro incluye, en primera instancia, la historia de Francisco Urondo, vista a través de los ojos de su hermana Beatriz, desde 1930 hasta la actualidad. Y a la vez es la historia de la familia nacida entre Urondo y sus amores profundos: la amistad, la poesía, la mujer, la verdad y la necesidad de decirla; los títeres, la política y la conciencia del país, los sueños y la infancia, la utopía, la necesidad de vivir, la palabra y la justicia.
Beatriz Urondo decide enfrentar el olvido al que nos somete la época. Y comienza a escribir, a recuperar en la palabra la vida de su hermano, que tanto hizo por la vida y la palabra. En un momento dado, ella pide una mano a su nieto Germán… o por el dolor, o por la tristeza, o por la sensación de que la tarea emprendida le parece inmensa.
Según Amato, el libro es “un pasaje a la intimidad de la infancia del poeta, a sus pasiones perpetuas, a sus amores constantes, a sus compromisos repetidos”. A través de fragmentos, los autores reconstruyen una historia que resuena hasta nuestros días.
La consigna parece ser que nada siga como está porque, dice Amato, “Urondo no se calla, ni después de muerto. Se levanta y anda. Y eso que, además, eligió como medio de expresión medular, la poesía, principal blanco por aniquilar de parte de los neocolonialistas de las últimas décadas”.

Agenda