Se presenta “Caos y otras esperanzas”

Martes 25 de septiembre de 2012

La compañía teatral venezolana Altosf llega al Foro Cultural Universitario una obra de amor donde la desposesión es una amenaza constante. Se presenta el viernes 28 y sábado 29 a las 21.

El viernes 28 y sábado 29 a las 21 se presentará la obra dirigida por Ana De Petre “Caos y otras esperanzas”. Puesta en escena por el grupo venezolano Altof e interpretada por Juan Carlos De Petre y Luz De Petre esta historia involucra a la familia, el amor, la desposesión y varias situaciones caóticas.
La cita es en la Sala Maggi y las entradas tienen un valor de $25 y $20 con descuento para estudiantes, jubilados y personal UNL.

La obra
El montaje plantea una situación como detonante de algo nuevo. Un concepto sobre el que trabaja la representación con la complicidad de los asistentes “también esta obra se gestó en el caos y ha tenido su esperanza que ha sido su realización”, apuntan sus realizadores.
Como describe Ana De Petre, “el amor reclama pertenencia. Conservar lo amado: condición propia del acto. Desposesión, amenaza constante: padres, hijos, amantes, amigos, animales, lugares, invariablemente sujetos, a separaciones o pérdidas. Y con ellas dolor y caos”, y añaden los creativos de la pieza escénica, “recomponer el cuadro, llenar aquel rincón vacío, armar nuevamente la realidad propia fisurada, exigen una calidad especial de esperanza”.
Recomponer el cuadro, llenar aquel rincón vacío, armar nuevamente la realidad propia fisurada, exigen una calidad especial de esperanza. En el vértigo del desconcierto y la confusión, se buscará entonces fundar un nuevo orden. Ante la comprensión de este proceso nace aquella verdadera esperanza que no es ilusión ni simple creencia, sino causal y consecuencia de la afirmación de vivir. La situación caótica se convierte así en substancia iniciadora de la creación.
El secreto se disfraza muchas veces de formas simples, obligando a despertar los sentidos de afuera y adentro. La complejidad de la materia se reduce a cifras, la estructura del universo a fórmulas, los destinos de civilizaciones a figuras. Esto también sucede en la vida cotidiana, detrás de gestos y movimientos, de silencios y sonrisas, de pasos y miradas, de lo que se dice o se calla, se muestra el misterio de los seres y su existencia.
El teatro, a través de “Caos y otras esperanzas” sugiere todo esto. “De allí su título, también esta obra se gestó en el caos y ha tenido su esperanza que ha sido su realización”, aseguró la directora.

El grupo
Esta veterana compañía nacida en 1976 ha recorrido los festivales internacionales de medio mundo y dispone de más de cuarenta montajes a sus espaldas. Otra vez su peculiar forma de crear afronta la experimentación con dos actores-conductores, la voz y la luz como grandes protagonistas.