Editadas por el sello de la UNL
Se presentaron obras de Eduardo Rovira en la Legislatura porteña
Viernes 7 de julio de 2006
La edición de los discos de Rovira se materializó a partir de un convenio de colaboración recíproca entre la UNL y el sello IRCO VIDEO SRL. La presentación de las obras se realizó el viernes 7 de julio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde fuer
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) editó a través de su sello discográfico dos obras de Eduardo Rovira, prestigioso músico y compositor argentino fallecido en 1980, cuyas obras no son de fácil acceso en la actualidad y que es objeto de culto tanto en el país como en el exterior.
En este sentido, el viernes 7 de julio fueron presentadas "Tango en la Universidad" y "A Evaristo Carriego", ediciones que forman parte del re-lanzamiento del sello discográfico de la Universidad en cooperación con el sello IRCO, y han sido declaradas de "Interés Cultural" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto tuvo lugar a las 18, en el Salón Dorado del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La edición de ambos discos es el fruto de un convenio de colaboración recíproca firmado el 7 de junio entre la UNL y el sello discográfico IRCO VIDEO SRL, con el objetivo de fomentar el desarrollo de producciones discográficas nacionales, estableciendo prestaciones recíprocas que permitan favorecer, fomentar y optimizar el desarrollo de ediciones discográficas que llevan adelante ambas partes. Mediante el convenio, se acordó también generar líneas de edición, siempre con el mayor cuidado profesional, que tiendan a cubrir aquellas expresiones musicales de alto valor estético y documental, priorizando la difusión de músicos, compositores e intérpretes de nuestro país, por lo que las dos obras de Rovira constituyen el inicio del trabajo conjunto.
Para que la edición de los discos sea posible, también se firmó un contrato de cesión de derechos de intérprete del músico con Beatriz Senra, la nuera de Rovira representante de los mismos.
Rovira es un músico distinto, como lo es también Piazzolla. Entre ellos no hay elementos en común, ni influencias del uno con el otro. Son dos búsquedas que se desvinculan de casi todo lo anterior, pero que transitan caminos diferentes.
"El tango es una vivencia, es algo que representa la manera de vivir y sentir de cada uno. A mí me interesa llegar a la esencia del tango, a los enlaces armónicos, a la variación de sus ritmos, al desarrollo de las frases", dice Rovira en un reportaje de 1969.
Rovira es un creador prolífico que compuso alrededor de 200 tangos y casi un centenar de piezas de música de cámara, mucha de ella aún sin editar. De su obra vasta obra se destacan "A don Alfredo Gobbi", "A don Pedro Santillán", "A Evaristo Carriego", "Azul y yo", "Bandomanía", "Contrapunteando", "El engobbiao", "El violín de mi ciudad", "Febril", "Milonga para Mabel y Peluca", "Que lo paren", "Sanateando", "Sónico" su otra pieza emblemática, "Tango en tres", "Tango para Charrúa" y "Taplala".
En este sentido, el viernes 7 de julio fueron presentadas "Tango en la Universidad" y "A Evaristo Carriego", ediciones que forman parte del re-lanzamiento del sello discográfico de la Universidad en cooperación con el sello IRCO, y han sido declaradas de "Interés Cultural" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto tuvo lugar a las 18, en el Salón Dorado del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La edición de ambos discos es el fruto de un convenio de colaboración recíproca firmado el 7 de junio entre la UNL y el sello discográfico IRCO VIDEO SRL, con el objetivo de fomentar el desarrollo de producciones discográficas nacionales, estableciendo prestaciones recíprocas que permitan favorecer, fomentar y optimizar el desarrollo de ediciones discográficas que llevan adelante ambas partes. Mediante el convenio, se acordó también generar líneas de edición, siempre con el mayor cuidado profesional, que tiendan a cubrir aquellas expresiones musicales de alto valor estético y documental, priorizando la difusión de músicos, compositores e intérpretes de nuestro país, por lo que las dos obras de Rovira constituyen el inicio del trabajo conjunto.
Para que la edición de los discos sea posible, también se firmó un contrato de cesión de derechos de intérprete del músico con Beatriz Senra, la nuera de Rovira representante de los mismos.
Sobre Eduardo Rovira
Bandoneonista, compositor, director y arreglador. Nacido en 1925, tocó en las orquestas de Vicente Fiorentino, Miguel Caló, Orlando Goñi, Antonio Rodio, Osmar Maderna, José Basso, Alfredo Gobbi y Osvaldo Manzi. Se desatacó por su visión vanguardista del tango: su música es una mezcla rara de tango y de amor a Antonio Vivaldi y Bela Bartok.Rovira es un músico distinto, como lo es también Piazzolla. Entre ellos no hay elementos en común, ni influencias del uno con el otro. Son dos búsquedas que se desvinculan de casi todo lo anterior, pero que transitan caminos diferentes.
"El tango es una vivencia, es algo que representa la manera de vivir y sentir de cada uno. A mí me interesa llegar a la esencia del tango, a los enlaces armónicos, a la variación de sus ritmos, al desarrollo de las frases", dice Rovira en un reportaje de 1969.
Rovira es un creador prolífico que compuso alrededor de 200 tangos y casi un centenar de piezas de música de cámara, mucha de ella aún sin editar. De su obra vasta obra se destacan "A don Alfredo Gobbi", "A don Pedro Santillán", "A Evaristo Carriego", "Azul y yo", "Bandomanía", "Contrapunteando", "El engobbiao", "El violín de mi ciudad", "Febril", "Milonga para Mabel y Peluca", "Que lo paren", "Sanateando", "Sónico" su otra pieza emblemática, "Tango en tres", "Tango para Charrúa" y "Taplala".