Monitoreo

Se presentará el tercer informe sobre la reforma de la Justicia Penal

Miércoles 6 de abril de 2016 / Actualizado el martes 12 de abril de 2016

El 13 de abril, se dará a conocer el último informe realizado por el Observatorio de sobre la Reforma de la Justicia Penal de la FCJS, en el que se exponen las opiniones de los jueces del centro y norte de la provincia de Santa Fe.

El Observatorio sobre la Reforma de la Justicia Penal, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), presentará su tercer informe denominado “La reforma de la Justicia Penal. Las voces de los jueces”, el miércoles 13 de abril, a las 10, en el Consejo Directivo de la FCJS.

Como producto de una de las líneas de acción que el Observatorio se propuso a partir de la configuración de su equipo de trabajo, en este tercer informe se llevó adelante una serie de entrevistas semiestructuradas con los jueces del centro y el norte de la Pro­vincia de Santa Fe (de las ciudades de Rafaela, San Cristóbal, Tostado, Reconquista, Vera y Santa Fe), siendo esta el área geográfica que el Observatorio viene abarcando en sus diversas iniciativas de investigación.

El Informe presenta los principales datos empíricos producidos de acuerdo a las voces de los jueces, rescatando, simultáneamente, sus consensos y disensos. A partir del diseño de un cuestionario, se les consultó sobre el proceso de implementación de la reforma de la justicia penal, la conformación de las nuevas estructuras institucionales, las prácticas cotidianas de los jueces, los problemas y obstáculos que enfrentan, y las percepciones y valoraciones más generales acerca de la cuestión criminal.

El documento se realizó en base a 16 entrevistas abarcando a todos los jueces encargados de la investigación preparatoria y de juicio -con la excepción de una magistrada con sede Las Toscas a la que no se pudo acceder por razones logísticas. Los encuentros con los entrevistados tuvieron lugar entre los meses de julio y septiembre de 2015.

En la introducción de este tercer informe, se aclara que no se realizaron entrevistas con los jueces de cámara, esperando poder concretarlas durante este año.

“Consideramos que el hecho de que esta exploración haya sido posible, gracias a la voluntad de colaborar de la gran mayoría de los jueces que dispusieron un tiempo para ello es en sí mismo un elemento importante que marca un giro con respecto a la opacidad y silencio que caracterizaron tradicionalmente el campo de la justicia penal en la Provincia de Santa Fe”, sostiene el director del equipo de trabajo, Máximo Sozzo.

Sobre el Observatorio
En julio de 2014, la FCJS crea el primer Observatorio sobre la Reforma de la Justicia Penal, con el principal objetivo de producir información válida y confiable acerca del proceso de implementación de la Justicia Penal Reformada, para contribuir a su monitoreo y evaluación.
A partir de esto, el Observatorio se propone generar un aporte a la construcción de un debate público fundado en el sector de las políticas de control del delito, a través de informes que suplan la insuficiencia de información veraz acerca del funcionamiento de estos nuevos dispositivos y lógicas en la región. 

Agenda