Un acervo histórico-cultural

Se presentará Santa Fe en épocas de Convención General Constituyente

Lunes 8 de noviembre de 2010 / Actualizado el miércoles 10 de noviembre de 2010

El libro “Santa Fe de la Vera Cruz en épocas de la reunión del Congreso General Constituyente: una recopilación” escrito por Graciela González, se presentará esta tarde a las 20 en el Bar Saer. La publicación es una co-edición entre la UNL y la Municipalidad d

El Bar Saer de la Estación General Belgrano es el lugar elegido para la presentación del libro “Santa Fe de la Vera Cruz en épocas de la reunión del Congreso General Constituyente: una recopilación”, de la autora Graciela González. El libro realiza un recorrido por Santa Fe en 1853, en tiempos de la Convención General Constituyente que fijó los principios y la estructura del estado Nacional, completando la tarea del proceso emancipador iniciado en mayo de 1810.
La presentación se realizará esta tarde a las 20. Este material fue co-editado entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de Santa Fe. La obra pertenece a Ediciones Especiales del Centro de Publicaciones de la Secretaría de Extensión de la casa de estudios.

De su realización y contenidos
Graciela González autora de la investigación histórica y social de la ciudad de Santa Fe, es profesora de historia, bibliotecóloga y archivista. Dictó clases en el Instituto de Educación Superior Nº 12 y se desempeñó como bibliotecaria en el Archivo General de la Provincia y en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Es miembro de Número de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe y delegada por la provincia en el Instituto Güemesiano de Salta.
El libro que escribió es de divulgación, es decir no tiene pretensiones académicas, está destinado a públicos amplios. La obra hace un aporte a la realidad social de ese período que hasta la fecha no se conocía o bien estaba narrado brevemente y que resulta relevante para la identidad cultural de la ciudad. En sus páginas se va a poder apreciar los alimentos que comían los santafesinos de esa época, cómo se trasladaban de un lugar a otro, cuáles eran los materiales y estructuras de las casas, cómo se conocían las familias, dónde y cómo se casaban, y múltiples aspectos más de la vida cotidiana.
“El trabajo de Graciela surgió como una tarea de recopilación dentro del archivo histórico provincial, había materiales escritos sobre la Constitución pero poco sobre la historia social de la ciudad en ese período histórico. Lo que aporta el libro es una mirada interna sobre la ciudad, de cómo eran los relatos de viaje, daguerrotipos de la época, entre otros materiales”, explicó Claudia Neil directora del programa Historia y Ciudad del municipio.
También explicó Neil que la idea de este libro surgió en 1994 cuando un grupo de legisladores se acercaron al Archivo Histórico de la provincia y le solicitaron a Graciela González que realice una investigación profunda sobre la ciudad en épocas del Congreso General Constituyente. Este tema no había sido abordado en profundidad hasta la fecha. Recién en 2010, 16 años después, logró que pueda ser publicado con el apoyo de la UNL y el municipio.