Escénicas

Nueva Función de “Finlandia” en el Foro

Viernes 11 de septiembre de 2015 / Actualizado el martes 22 de septiembre de 2015

La obra del dramaturgo Ricardo Monti llegará nuevamente a la Sala Maggi el sábado 26 a partir de las 21. La puesta es una realización del grupo Finisterre. Las entradas costarán $50 y $40 con descuento.

El próximo sábado 26 a partir de las 21 se presentará la obra “Finlandia”, de Ricardo Monti en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. La puesta es una realización del grupo Finisterre y cuenta con la dirección de Marina Vázquez. Las entradas costarán $50 generales y $40 para jubilados y estudiantes.

La obra

La acción de “Finlandia” transcurre en un paisaje teatral, en un tiempo indefinido y un remoto lugar. En ese rincón del mundo, ajeno y hostil, el militar Beltrami (Ruben von der Thüsen) espera la batalla una noche en la que se ve obligado a decidir la suerte de una pareja de enamorados que ha escandalizado al país. La pareja, concebida en cierto modo como pareja fundacional de la patria, remite claramente a la joven Camila y al sacerdote Ladislao, aquellos personajes históricos, amantes decimonónicos que eternizara  María Luisa Bemberg en su inolvidable película “Camila”. Dilema fundacional de una patria, tal vez Finlandia, tal vez otra más cercana.
Amenizan el insomnio alucinado del atormentado jefe militar, los Mezzogiorno (Cristian Buffa y Flavia Del Rosso). Sus intervenciones constituyen la ocasión de recorrer, junto a ellos, los pliegues secretos del erotismo y el amor. Mientras tanto el ayudante Polilla (Hernán Rosa) intenta bajar a tierra a su perturbado  jefe,  abrirlo al registro de la compasión.
Como toda obra de Ricardo Monti, es la invitación a los actores a vivir una fiesta de la actuación. Más aún, es la  invitación a los espectadores a compartir esta fiesta actoral, a vivir una fiesta de la espectación.

Historia del elenco

El grupo Finisterre es un colectivo armado para la puesta en escena de esta obra de Ricardo Monti. Está conformado por teatristas de gran formación y trayectoria, con reconocimiento local, regional, nacional e internacional en el que confluyen diversas generaciones y procedencias. Sus integrantes son docentes y egresados de la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe así como también de grupos relevantes en la escena santafesina como Nuestro Teatro, De Las Artes, Andamio Contiguo, Mucho Río, La Gorda Azul, Voalán y Standando.
La obra cuenta con la actuación de Ruben von der Thüsen, Hernán Rosa, Flavia Del Rosso y Cristian Buffa. El diseño y realización del vestuario  es de Cecilia Mazzetti, maquillaje de Solange Vetcher, diseño de planta y de luces de Ruben von der Thüsen, Cristian Buffa y Federico Toobe, el sonido de Solange Vetcher y las luces de Federico Toobe. La dirección y puesta en escena está a cargo de Marina Vázquez y la asistencia de dirección de Solange Vetcher y Cecilia Mazzetti.