Música y danza

Se presentará “Tecumbié” en la Maggi

Miércoles 29 de abril de 2015 / Actualizado el martes 5 de mayo de 2015

Es la propuesta dirigida por Juan Berrón que pone como atractivo principal al género de la cumbia en una combinación de danza y seducción. Las presentaciones serán el 8 y 15 de mayo a las 21 en el Foro Cultural.

Los próximos viernes 8 y 15 de mayo a las 21 se presentará la obra “Tecumbié”, de Juan Berrón, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de julio 2150). Las tablas serán el lugar para una puesta coreográfica musical que pone en el centro de la escena a la cumbia y envuelve en una misma atmósfera a sujetos y movimientos en una interesante combinación artística.

El proyecto es una realización del Grupo Escénico Res y se enmarca dentro del género denominado teatro - danza o danza de investigación. La puesta acopla una atrayente perspectiva del baile sobre la percepción, la apariencia y la identidad.

Las entradas costarán $50 generales y $40 con descuento para estudiantes y jubilados.

Cumbia y seducción

La obra “Tecumbié” es una idea coreográfica musical que reúne un colectivo de artistas santafesinos y entrerrianos que forman parte del Grupo RES. Sus integrantes provienen de distintas disciplinas artísticas ligadas a las artes escénicas y desde hace quince años incursionan en el mundo de posibilidades no convencionales que brinda su arte.

La obra pone de manifiesto formas de contacto, de seducción y de amor que van más allá de lo convencional y que convierte al deseo en algo que va de la mano del cuerpo, del arte, del roce con otros y que escapa a las reglas de lo establecido. El trabajo de los bailarines-intérpretes es tomado como un elemento significativo que se presenta como antesala de complejos episodios que suman iluminación, vestuario, maquillaje y tratamiento del espacio escénico.

Cuerpos, música y danza

La música, a cargo de Esteban Coutaz, tiene como característica más importante la inspiración en el género conocido como “cumbia electrónica”. Alfonso “Ponchi” Insaurralde es el responsable del espacio escénico e iluminación y quien intenta complementar lo musical con un trabajo artístico que  combina diferentes climas por los que van transitando los protagonistas.

Entre los artistas que realizarán la puesta se encuentran Victoria Roldán, Sergio Trevisán, Varinia Zelko, Lucas Araóz, Mauro Cappadoro. Todos evidencian un excelente trabajo de preparación física sobre el cual se aborda la interpretación de los “personajes” o “individuos” en forma tan elocuente como sus movimientos.

Para la concreción de la obra se trabajaron diferentes técnicas actuales como flying low, release, contact y se las fusionó con pasos de cumbia para obtener movimientos acordes a la densidad de la estética en general. Una novedosa forma de entender la danza, el teatro-danza y la actividad escénica en genera lograda en una propuesta integral y con unidad de sentido. Un nuevo modo de pensar y expresar la cumbia con una mezcla de expresión de raíces populares con efectos electrónicos y digitales que le otorga una impronta original.

Dijo la crítica…

Apuntalada por la crítica de grandes referentes del arte argentino, la obra se ubica en una posición de una innovadora pieza artística. “Tiene la fiesta sexual de la cumbia, tiene refinamiento, originalidad, animalidad y sutileza. Es una orgía que danza”, opinó la escritora y crítica argentina Elsa Drucaroff. “…Un montón de cuerpos entrelazados se tocan despacio, sus superficies se adhieren entre sí, un poco deshumanizadamente, con algo de reptiles, con algo de fantasmas, con algo de masa informe”, afirma  la letra Ana Ayma.