Emprendedores

Se presentó el concurso IB50K en Casa Rosada

Miércoles 23 de mayo de 2018 / Actualizado el martes 12 de junio de 2018

El concurso IB50K de planes de negocios para emprendedores patrocinado por la Universidad Nacional del Litoral se presentó en casa Rosada. Organizado por el Instituto Balseiro se lanzó su octava edición.

El 18 de abril se realizó el lanzamiento de la edición IB50K 2018, el concurso de planes de negocios de base tecnológica organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad  Nacional de Cuyo. En este concurso la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participa como patrocinador y es para los ganadores, entre los emprendimientos seleccionados en dicho concurso, una de las instituciones capacitadoras.

Se presentó oficialmente en la Casa de Gobierno con la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro; y el subsecretario de energía nuclear de la Nación, Julián Gadano. Por la UNL estuvo presente el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger.

El director del IB Carlos Balseiro, puntualizó “El IB ha tenido un impacto fenomenal en todos estos años y ha sido el motor para que Bariloche se constituya como un polo científico tecnológico, aportando al desarrollo del área nuclear y también de otras ciencias”.

“Nosotros fuimos invitados al lanzamiento como institución que participa del concurso. IB50K fomenta la innovación tecnológica y la generación de empresas de base tecnológica. La Universidad Nacional del Litoral es desde hace ya unos años patrocinadora, junto a otras instituciones. En este marco se brinda a los emprendedores seleccionados servicios en asistencia técnica como propiedad intelectual, información tecnológica, entre otras capacidades que tenemos desarrolladas por expertos en el tema, como parte del premio al que acceden” explicó Lottersberger. Luego agregó “nosotros como Universidad somos impulsores de estas propuestas, buscamos acompañar distintas herramientas que aporten al desarrollo emprendedor. Como institución educativa, tenemos propuestas propias para el ecosistema emprendedor, que van desde la incubación, la aceleración y la capacitación de emprendedores de la región”.

El objetivo de IB50K es fomentar la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica, promover las capacidades emprendedoras de los alumnos y los jóvenes profesionales e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.

El concurso

El concurso organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional del Energía Atómica y la Universidad Nacional del Cuyo, busca brindar oportunidades a los estudiantes o graduados que tengan Planes de negocios de emprendimientos basado en tecnología.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 13 de agosto del corriente año.

El premio consta de apoyos y capacitaciones de las instituciones que apoyan e integran dicho concurso, en un monto estimado en USD 50.000. Pueden participar grupos de alumnos y graduados de las universidades argentinas, con un 50% de sus integrantes menores a 35 años, formados en ciencias aplicadas, básicas y de la salud.

Las áreas temáticas que deben abarcar los proyectos en este concurso son: nano y micro-tecnología, tecnología nuclear, biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, tecnología aplicada a la energía, tecnología de materiales, tecnología de materiales, tecnología aeronáutica, tecnología aeroespacial y física médica. Los ganadores serán evaluados según el grado de innovación, oportunidad de negocios, grado de madurez del proyecto, calidad y amplitud del equipo, recibiendo el grupo las observaciones por parte de los expertos en las diferentes disciplinas.

Más info: www.unl.edu.ar/agenda